La cuarta marcha de Allende Sierra pasa por Navafría
La iniciativa impulsa la creación del Parque Nacional del Guadarrama
Allende Sierra llega a su última etapa del año. La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (RSEA), en colaboración con las asociaciones madrileñas y segovianas de Castellarnau, Centaurea, Amigos del Libro del Buen Amor y Ecologistas en Acción, ha impulsado este proyecto, cuya primera marcha se inició en enero en el puerto de la Fuenfría. Allende Sierra persigue el cruce de mentalidades, preocupaciones y sensibilidades entre segovianos y madrileños a través de cuatro recorridos que han discurrido entre los puertos y collados que separan y unen Segovia con Madrid.
La iniciativa ha pretendido unir esfuerzos entre los colectivos de las dos vertientes de la montaña de Guadarrama -madrileña y segoviana- para promocionar los valores medioambientales y culturales de la zona y para apoyar medidas para su conservación, entre las que se encuentra el proyecto del futuro Parque Nacional del Guadarrama. El lema para estas marchas ha sido "La sierra une".
La marcha que mañana parte de Navafría a las 9.00 es la de otoño. El Paso de Navafría en comparación con los pasos históricos de Fuenfría -que enlaza Segovia con Madrid- y Somosierra -que une esta capital con el norte peninsular- es el más desconocido. Pero, la montaña por estos lugares sigue conservando, a pesar de su menor altitud, restos de la erosión glaciar cuaternaria tan presente en Peñalara, con circos como el de Hoyo Grande y El Nevero, visibles desde el lado sur, o el más reducido nicho de El Chorro, asentado en la ladera norte por encima del arroyo del mismo nombre. El Nevero cede también su nombre a la cumbre más sobresaliente de esta zona, con 2.208 metros de altura.
Las entidades que forman parte de Allende Sierra solicitan a través de un comunicado a las autoridades de la Junta de Castilla y León, de la Comunidad de Madrid, del Ministerio de Medio Ambiente y de 72 ayuntamientos de Madrid, Ávila y Segovia "que impulsen decididamente el proceso ya iniciado con el fin de conseguir, sin innecesarias dilaciones, una eficaz protección de la Sierra de Guadarrama y su declaración como Parque Nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.