_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Kitsch, retro'

Había una vez una chica en una isla griega que no sabía quién era su padre. Le daba igual, pero se casaba al día siguiente y necesitaba al padre que la entregase al pie del altar. No sé si la expresión queda clara: en el sistema católico español, y en otros, el hombre-padre entrega a la novia al hombre-esposo. Investigando, llegó al diario de su madre y encontró una fecha que podía ser en la que fue engendrada: la voraz madre había sido amada por tres hombres en ese día. En consecuencia, invita a los tres a la boda para averiguar algo: es imposible. Como al musical no ha llegado todavía la química biológica no había manera de saberlo. El espectador, si tiene algún interés en saberlo aunque no es imprescindible, puede advertir que uno de ellos tiene más papel en el texto y, por tanto, puede ser el padre; y al final, se casa con la madre soltera y sin duda lo pasará mal, porque en el libreto es una mujer fastidiada, malhumorada, mandona. Es la cantante Nina. La que no se casa es la chica (Mariona Castillo, de 20 años): decide que la boda es una ridiculez y se va por ahí con su novio: a acostarse por el mundo.

Mamma mia!

De Catherine Johnes. Música, Benny Andersson y Bjorn Ulvalus (grupo Abba). Traductor del libreto, Juan Martínez. Traductor de canciones, Albert Mas Griera. Intérpretes: Mariona Castillo, Mónica Vives, Mamen Márquez, Marta Valverde, Paula Sebastián, Nina, Angels Jiménez,Leandro Rivera, David Ávila, Jaime Zatarain, Nando González, Bruno Squarcia, Alberto Vázquez, Jose Miguel García Linaje, Beatriz Álvarez Ros, Miguel Antelo Sánchez, Nacho Bergareche, Sandra Borrego, Marcel Bosch, Marta Capel, Carles Carrasco, Miguel Cazorla, Sonia Dorado, Noemí Gallego Valverde, Frank García, Jose Miguel García Linaje, etcétera. Iluminación, Howard Harrison. Coreógrafo, Anthony van Laast. Director musical, James May. Directora, Phyllida Lloyd. Teatro Lope de Vega. Madrid.

El levemente desvergonzado libreto está hecho para albergar las canciones del grupo Abba, que fueron famosísimas hace 20 o más años. Chiquitita, por ejemplo. ¿Quién no ha oído ese horror musical? Convertir lo bienpensante en algo burlón de costumbres libres es una manera de reconquistarlo. Con tal éxito que esta producción anda por el mundo y recauda millones y millones -de lo quieran, euros o libras, dólares- y viene aquí a continuar con las pesetas.

Recuerdan al grupo los cuarentones, que con otros peculiares admiradores de lo kitsch (no basta traducirlo como hortera) lo pasan muy bien. El trío de intérpretes femeninas está en esas edades: Mina, Paula Sebastián, Marta Valverde; y el de los padres. De ahí el recuerdo, el sistema de retro. Bueno, lo pasan bomba, saltan y bailan, llevan las palmas, agitan las manos sobre su cabeza, pegan con los pies en el suelo...

Yo, no.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_