_
_
_
_
_
Reportaje:

Guti también convence a Luis

El pivote madridista, Angulo y Helguera, novedades ante Inglaterra en una lista sin Yeste y Baraja

José Marcos

Después de su trabajada victoria sobre Bélgica y el rácano empate de España en Lituania, Luis Aragonés recuperó a los madridistas Guti y Helguera para el amistoso del miércoles ante Inglaterra en su casa, en el Bernabéu. También volvió a dejar fuera a Valerón -"uno de los futbolistas en quien más he creído", refirió el seleccionador- y convocó al valencianista Angulo por vez primera. No a su compañero Baraja. "Angulo anda muy bien físicamente aunque yo le sacaría más partido por la banda derecha", aseguró Luis, que reconoció estar probando a varios candidatos para el ala diestra, tal y como hizo con Etxebarria y Víctor. "No está en una forma extraordinaria", dijo del interior deportivista, que también se quedó fuera de la lista, al igual que Yeste, Juanito y Capdevila, todos ellos integrantes de la última convocatoria.

"Guti es un pasador, pero tengo entendido que recupera más balones que Makelele"

Luis, que ya hace tiempo que no puede contar con Vicente, lesionado, lamentó también la baja de Albelda, fuera de los campos durante un mes tras sufrir hace una semana una rotura fibrilar en los isquiotibiales de su pierna derecha. "El oficio que tiene para el contragolpe y las faltas tácticas no lo tiene nadie", se lamentó Aragonés, que sí incluyó entre los 18 seleccionables a Fernando Torres -con una fisura en las costillas- y no a Villa -"un goleador que se desmarca bien pero que ha tenido la mala fortuna de lesionarse"- y Morientes -se fue de Tenerife con un esguince-.

Al contrario que el novato Angulo, Guti se ha enfundado en 11 ocasiones la zamarra de la absoluta, pero también ayer también fue la primera vez que escuchaba su nombre de la boca de Aragonés. "No está jugando en el sitio más idóneo, pero es merecedor de estar aquí", reflexionó el técnico, que alabó "el sacrificio" del medio madrileño, "alguien que es un pasador, no un recuperador, y tengo entendido que está recuperando más balones que Makelele". Motivo de peso contra los británicos, porque Luis se decanta por los medios "de pierna larga" como Xabi Alonso, es decir, que pese a su cariz ofensivo cada vez escatiman menos sudor en las tareas ingratas.

Más impermeable se mostró respecto al cántabro Helguera -Marchena sufre un pinzamiento-, ya ausente en su tierra contra los belgas y de quien, aunque sabe "que le encantaría jugar en el centro del campo", no aclaró si le emplazará en una parcela que no sea la zaga. Aragonés mantiene a Pablo, sustituto de urgencia de Juanito en la anterior lista.

En cuanto a la entidad del rival del miércoles, y en vísperas del Barcelona-Real Madrid del fin de semana que viene, el seleccionador español reconoció que el partido no llega en un buen momento, aunque apostilló: "Pero creo que los jugadores están primero con la selección". "Además, el Bernabéu es un campo importante y a la gente del Madrid le gusta el buen fútbol", recalcó.

Para quienes apuesten por el encuentro y se olviden por 90 minutos del clásico, Aragonés adelantó las claves contra la éscuadra de Sven Goran Eriksson: "Inglaterra impone un ritmo muy alto, presiona bien y llega con cierta facilidad a portería; es un reto ganarla y hacerlo jugando bien", explicó, aclarando que "hay que saber jugar en las áreas de seguridad, donde un despeje puede ser la mejor jugada. Técnicamente tenemos un coeficiente alto, pero si queremos hacer lo fácil bonito...". Lograrlo será un paso más para hacerse un hueco entre las grandes potencias. "Tenemos que dar el salto; estamos donde estamos".

Angulo celebra un gol con el Valencia.
Angulo celebra un gol con el Valencia.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_