_
_
_
_

La juez imputa a cuatro jefes militares por el 'caso Yak-42'

La Audiencia ordenará exhumar los 30 cadáveres identificados erróneamente

La juez Teresa Palacios ha imputado a cuatro mandos militares, dos generales, un comandante y un capitán, por las erróneas identificaciones de 30 de los 62 militares españoles muertos el 26 de mayo de 2003 en el accidente de un avión Yak-42 en Turquía. Los cuatro jefes militares, que acudieron a Turquía a identificar y repatriar los cuerpos de los 62 fallecidos, deberán declarar en la Audiencia Nacional el próximo lunes. La juez asegura en su auto que ordenará "en su día" la exhumación de los 30 cadáveres mal identificados.

El presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Yak-42, Carlos Ripollés, expresó ayer su confianza en que antes de Navidad cada familia haya recuperado los restos de su ser querido. Para llevar a cabo la exhumación, según la petición del fiscal, la juez ordena la creación de una comisión judicial de la que formará parte un médico forense y un biólogo, que tomarán muestras "de los cadáveres y partes de cadáveres que puedan hallarse en cada uno de los féretros, para su análisis en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses".

Los generales José Antonio Beltrán y Vicente Navarro, firmantes del acta en la que se responsabilizaban de las identificaciones de 30 cadáveres, todas ellas erróneas, deberán responder el lunes ante la juez Palacios, que ha asumido en su integridad las demandas que le formuló el fiscal Fernando Burgos. Los dos generales fueron pasados a la reserva con carácter forzoso en junio pasado,

También están citados el comandante médico J. R. Ramírez y el capitán médico M. A. Sáez. Ambos firmaron el 27 de mayo de 2003 las necropsias de los cadáveres, pero no se responsabilizaron de su identificación, pues hicieron constar que los cuerpos les llegaron con nombre y apellidos. La juez ha requerido a Defensa la documentación sobre cómo se hizo dicha identificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_