_
_
_
_

La gobernabilidad del Ayuntamiento jiennense peligra por la ruptura interna del grupo popular

Los críticos reclaman la dimisión del edil de Tráfico y el alcalde, "limpieza democrática"

Ginés Donaire

La gobernabilidad en el Ayuntamiento de Jaén se encuentra seriamente amenazada por la ruptura interna en el seno del equipo de gobierno del PP. El concejal de Asuntos Sociales, Antonio Lucas, se erigió ayer en portavoz de los críticos para pedir la dimisión inmediata de su compañero de Corporación Miguel Ángel García Anguita, responsable de Tráfico y presidente de la comisión organizadora del congreso. Lucas lo acusa de ser un "cáncer político" y de ser, junto con la portavoz y secretaria provincial, Inmaculada Solar, "los auténticos artífices" de la ruptura. Mientras, el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, reclamó "limpieza democrática".

Los 14 concejales del PP en la capital ya no ocultan la ruptura del grupo municipal y en las últimas horas han protagonizado una agria bronca política. Nueve de ellos, los alineados con la dirección provincial, mostraron ayer públicamente su apoyo a la candidatura del presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya (también concejal del Ayuntamiento) y anunciaron un pacto de silencio en temas relacionados con el congreso para "no hacer más daño al partido". No obstante, la portavoz popular y secretaria provincial del PP, Inmaculada Solar, aprovechó el comunicado para calificar como "bochornosa" y "falta de respeto" la actitud del sector crítico.

El sector minoritario del grupo popular es el de los concejales afines al alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar. Uno de ellos, Antonio Lucas, edil de Asuntos Sociales, reclamó ayer la "dimisión inmediata" de su compañero de Corporación Miguel Ángel García Anguita, al que definió como un "cáncer político que debe ser atajado de raíz". Lucas censuró las declaraciones realizadas la noche anterior por García Anguita -que es el presidente de la comisión organizadora del congreso- a Localia Televisión y le acusa, junto a la portavoz, Inmaculada Solar, de "poner en tela de juicio la autoridad política y moral del alcalde", además de basar su actividad política "en la coacción, en connivencia del PSOE y un permanente insulto al alcalde y a los compañeros del partido".Además, Lucas dijo que García Anguita y Solar "son los arietes de la oposición en el Ayuntamiento y están poniendo en peligro la estabilidad del gobierno municipal".

En esta línea se pronunció ayer también el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, que reivindicó, en declaraciones a este periódico, su "derecho a elegir la opción política que desee", añadiendo que si se ha decantado por el sector crítico ha sido "por demostrar mayor voluntad de integración" que la candidatura oficial. Sánchez de Alcázar recordó que está legitimado por "la mayoría obtenida en las últimas elecciones" y advirtió nuevamente de que está facultado por la Ley de Régimen Local para dirigir la acción del gobierno municipal.

El alcalde jiennense volvió a apostar por la "unidad" en el partido, hizo un llamamiento a la "calma y la generosidad" de sus concejales y demandó "limpieza democrática" en el proceso electoral interno, que culminará en el congreso provincial del 11 de diciembre. Fuentes del sector crítico confirmaron que Sánchez de Alcázar mantuvo ayer mismo una reunión en Sevilla con la cúpula de la dirección regional para trasladarles su malestar por lo que entiende como una "constante injerencia" de la dirección provincial en su labor de gobierno.

En la crisis del PP de Jaén hurgó ayer el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, que acusó al alcalde jiennense de intentar "trasladar la bronca política municipal al resto de la sociedad" con la colocación de dos pancartas en las que se acusa a la Administración autonómica de atacar a los jiennenses con su decisión de proteger la estación de autobuses y las viviendas Protegidas. Reyes expresó su "respeto" por la autonomía municipal, pero consideró que la colocación de pancartas "no forma parte de la estrategia de la Junta, que apuesta por diálogo, colaboración e interlocución, mientras el Ayuntamiento opta por todo lo contrario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_