El presente del arte futuro
Paloma Navares y Eugènia Balcells protagonizan en Vitoria la tercera edición de Generación Digital
Vitoria y San Sebastián van a acoger estos días dos eventos relacionados con el arte más contemporáneo, la creación a partir de medios electrónicos. En la capital alavesa, Paloma Navares, Daniel Canogar y Javier Comesal abren mañana en el Centro Cultural Montehermoso la tercera edición de Generación Digital, una cita que se prolongará hasta el sábado.
Los tres artistas cuentan con una trayectoria de suficiente entidad como para certificar la capacidad de las nuevas tecnologías en la creación artística, campo donde destaca la labor de Eugènia Balcells (Barcelona, 1943), verdadera pionera en España del cine experimental, el vídeo y otras obras audiovisuales.
Balcells (www.eugeniabalcells.com) será la encargada de cerrar esta convocatoria de Generación Digital con un seminario (viernes, de 17.00 a 20.00 y sábado, de 10.30 a 13.30) en el que explicará su trabajo con la luz como fuente creativa para sus reflexiones sobre la memoria, el teimpo,... Como ayer recordaba la coordinadora de las jornadas, Nekane Aramburu, "Balcells es una buena representante de la orientación que este año tiene Generación Digital: si en la edición pasada dominaba el arte electrónico como medio de reflexión política y social, esta vez los participantes están mas vinculados a la preocupación existencial".
El certamen internacional ArtFutura llega el día 12 a San Sebastián
Paloma Navares (Burgos, 1947, www.navares.com), afronta la vulnerabilidad del cuerpo, la fragilidad de la mente o la transitoriedad de la belleza. Daniel Canogar (Madrid, 1964) realiza un ejercicio de arqueología fotográfica para mejor comprender la sociedad del espectáculo. Y Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958) analizará desde la experiencia subjetiva su relación con la fotografía, el vídeo o el cine. El Centro Cultural Montehermoso acogerá la mesa redonda de estos creadores (mañana, 17.00).
Pero Generación Digital no sólo se fundamenta en los consagrados; también acude a los emergentes, como Zigor Urrutia, Ixone Sádaba o Javier de la Riva, que presentarán sus obras el viernes, en el mismo lugar. Zigor Urrutia (Bilbao, 1971) ofrecerá su trabajo sobre las posibilidades que aporta la fotografía digital "como representación de falsas verdades", en sus palabras. En este ámbito del simulacro y la mentira también trabajan Sádaba y De la Riva, éste último empeñado en desmontar el diálogo espacio-tiempo desde sus videocreaciones que ha pergeñado en el centro donostiarra Arteleku.
La otra cita es ArtFutura, uno de los más destacados certámenes internacionales sobre creación digital y nuevas tecnologías, que llega a San Sebastián por primera vez. Lo hace, tras celebrarse simultáneamente en otras siete ciudades españolas a fines de octubre, con dos propuestas: Donostia.Animatuz, sección centrada en proyectos de firma vasca, y un avance de Resfest, el festival de referencia del nuevo cine digital.
La cita tendrá como escenarios el centro de nuevas tecnologías Edonostia.net y el Centro Cultural Altza, ubicados en un mismo edificio en dicho barrio. Allí, entre el viernes y el domingo próximos y bajo el encabezamiento de Donostia.Animatuz, se proyectarán media docena de películas de animación realizadas en Euskadi. Conforman la lista los largometrajes La isla del cangrejo y Calabaza mágica, producidos por Irusoin; Glup, de esta misma productora y Dibulitoon Studio; Unibertsolariak munduaren erizaren bila, de Baleuko, y El embrujo del sur, de Lotura. Completa el cartel el corto El juego de Caín, también de Dibulitoon Studio.
Las proyecciones irán acompañadas por una muestra de grafismo a cargo de Bit&Mina.
Resfest arrancará el 9 de diciembre, pero San Sebastián ofrecerá este fin de semana un adelanto, de 60 minutos de duración, de las diez horas de videoclips, corto, animación experimental y monográficos especiales que se presentarán este año en 33 ciudades, entre ellas Nueva York, Londres, Tokio, San Paulo y Barcelona.
Como ya hizo en Barcelona, Madrid, Vitoria, Pamplona, Granada, Vigo y Valladolid, ArtFutura mostrará también en la capital guipuzcoana la sección ArtFutura Show 2004, una selección de las mejores piezas de animación digital realizadas este año, que incluye Ryan, de Chris Landreth; Birthday boy, de Sejong Park, y Rockfish, de Tim Millar. Completa el programa una retrospectiva dedicada al director de videoclips Richard Fenwick y se podrán conocer por videoconferencia las reflexiones sobre el espacio físico y virtual de Richard Marks, diseñador del videojuego Eyetoy.
Las entradas para este programa ya están a la venta. Las de un solo día cuestan tres euros y el bono para los tres días vale siete euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.