Los insurgentes toman Ramadi y Bagdad declara el toque de queda
Decenas de combatientes con el rostro cubierto y portando armas ligeras, ametralladoras y lanzagranadas tomaron ayer el control de la avenida Warar, en el centro de Ramadi (150 kilómetros al oeste de Bagdad), al grito de "Alá es grande". Tras 24 horas de violentos combates -que dejaron siete muertos y 24 heridos, según el doctor Al Douaïmi, director del hospital principal-, las fuerzas estadounidenses se retiraron a su cuartel situado en las afueras, según constató un corresponsal de la agencia France Presse.
En las calles de Ramadi, ciudad que forma parte del vértice oriental del triángulo suní, podían verse pancartas de solidaridad con Faluya, contra la que el Ejército estadounidense y las tropas iraquíes que en la mañana del lunes lanzaron una gran ofensiva sobre esa ciudad. "Los habitantes de Ramadi condenan el ataque contra Faluya y exhortamos a la población a la guerra santa contra los ocupantes americanos que quieren erradicar el islam", rezaba de una de ellas. Ramadi puede ser el siguiente objetivo una vez que se logre el control absluto de la vecina Faluya.
El primer ministro interino de Irak, Ayad Alaui, decretó ayer el toque de queda en Bagdad, tras imponer una medida similar en Faluya, Ramadi y Samarra, según informó la cadena de televisión árabe Al Arabiya. El toque de queda se extenderá entre las 22.30 y las 4.00. Horas antes de que entrara en vigor, cinco agentes de la policía iraquí perdieron la vida y otros siete resultaron heridos en enfrentamientos armados al sur de Bagdad, según informó la televisión por satélite qatarí Al Yazira.
Atentados en Baquba
Los disturbios se extendieron por varias zonas del país. En la ciudad de Baquba, a 60 kilómetros al norte de Bagdad, insurgentes armados con ametralladoras, fusiles de asalto y morteros atacaron tres comisarías. Las noticias son contradictorias y no hay datos verificables de víctimas. El grupo del jordano Abu Musab al Zarqaui (Organización de Al Qaeda para la Guerra Santa en Irak) reclamó ayer la responsabilidad en un comunicado difundido en La Red y en el sostienen haber dado muerte a 45 agentes. La policía informó de que los insurgentes habían matado a 25 personas.
Por su parte, el policía jefe de la provincia de Diyala, cuya capital es Baquba, declaró a la televisión de Al Jazira que sólo cuatro policías y cuatro civiles habían sido heridos, mientras que siete atacantes resultaron muertos.
En la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, al menos dos soldados de Estados Unidos murieron durante un ataque contra una base norteamericana, según informó el mando militar en un comunicado. Estas dos nuevas muertes elevaron a 1.135 los uniformados de EE UU que han perdido la vida en acciones de combate y accidentes en Irak desde la invasión del país árabe, en marzo del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.