_
_
_
_

El Ejecutivo acordó ser muy estricto en los indultos a malversadores de fondos públicos

Rodríguez Ibarra: "Que el Gobierno y el ministro se metan el indulto por donde les quepa"

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió en una de sus primeras reuniones "ser particularmente estricto" ante la petición de indulto para personas condenadas por malversación de fondos públicos. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, encargado de tramitar los indultos, se ha pronunciado contra esa medida de gracia para el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, condenado a siete años de cárcel por malversar fondos reservados. El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, declaró anoche: "Que el Gobierno se meta el indulto por donde le quepa".

El Consejo de Ministros no ha tratado en ninguna de sus reuniones la concesión o no del indulto a Vera, solicitado, entre otros, por el ex presidente Felipe González. Tan sólo ha habido reuniones bilaterales entre los ministros con el presidente, según distintas fuentes. La práctica totalidad de los ministros se han mostrado partidarios de no conceder el indulto.

El presidente extremeño se refirió anoche a las declaraciones de López Aguilar en contra del indulto: "En Gran Bretaña eso hubiera significado que el ministro de Justicia no pudiera haber deliberado en el Consejo de Ministros, porque ha dado una opinión previa al conocimiento de los hechos, y en una democracia asentada el ministro de Justicia estaría invalidado", declaró en la presentación de un libro autobiográfico de Alfonso Guerra. Y añadió: "Que se metan el indulto por donde les quepa, al ministro de Justicia y al Gobierno. Y si tan estrecha tienen la conciencia, reto al ministro de Justicia a que me diga un solo párrafo de la sentencia donde haya un hecho que pruebe que Rafael Vera se llevó el dinero a su casa. Vera no ha pedido el indulto, yo tampoco, yo no pido indultos para inocentes".

Rodríguez Ibarra lanzó otro reto a López Aguilar: "Que diga el ministro por qué Vera está en la calle si tiene una condena en firme por el secuestro de Segundo Marey. ¿O es que el ministro y el PP consideran que es más grave llevarse el dinero a casa que secuestrar una vida humana?".

Vera recordó ayer a López Aguilar, que la concesión del indulto "es una decisión colegiada del Consejo de Ministros", y que no sólo depende del departamento de Justicia, "aunque parece que él ya ha decidido".

El ex secretario de Estado respondió así a la afirmación hecha el pasado lunes por López Aguilar en TVE acerca de que "no existe ninguna predisposición favorable del Gobierno con indultos que tengan que ver con malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito". Y añadió: "A veces se indulta a ladrones, pero esta vez estamos hablando de malversación en el ejercicio de cargo público".

Vera manifestó que respeta "esos comentarios de un ministro socialista", si bien añadió que "él sabrá por qué los hace". El ex secretario de Estado indicó que está dispuesto a ingresar en prisión ya que no le queda otro remedio, aunque no está de acuerdo con la sentencia que le condenó, y reiteró que es inocente. "No tengo mucha fe en recursos ni en indultos. Este camino sigue siendo así desde hace diez años", insistió.

Vera rehusó precisar a qué se refería en la carta que publicó recientemente en EL PAÍS cuando aludía a "tomar una última decisión en este largo y agotador proceso político-jurídico". Añadió que se trata de una decisión de carácter "totalmente personal" y que le afecta exclusivamente a él y a su familia. "No voy a tirar de la manta; una manta que me ha servido para abrigarme cuando tenía frío", precisó. Y advirtió que "los que esperaban grandes acontecimientos van a defraudarse". "No voy a presionar a nadie ni quiero hacer chantaje, sino mantener mi dignidad y honorabilidad, que es algo más importante que la vida", insistió.

Rafael Vera.
Rafael Vera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_