El Balón de Oro regatea a Raúl
Por primera vez en nueve años, el capitán madridista ni siquiera figura entre los 50 aspirantes al premio
Entre los 50 mejores futbolistas que actúan en Europa no está Raúl. Esta es la conclusión a la que ha llegado la revista France Football, que en su edición de ayer hizo públicos los nombres de los 50 candidatos al Balón de Oro, una lista cerrada que ahora deberán votar los corresponsales y los redactores de la publicación francesa, que el 13 de diciembre hará público el nombre del vencedor. Por primera vez en los últimos nueve años, en la lista no está Raúl, el otrora eterno candidato.
"Ya tenía que haber ganado el Balón de Oro, pero muchas veces ese premio responde a otras cosas". Con cierta sorna valoró ayer García Remón, técnico del Madrid, la ausencia de Raúl entre los elegidos. La representación española la ostentan Morientes -a quien encumbra su gran trayectoria la pasada temporada en el Mónaco, con el que fue, amén de subcampeón de Europa, el máximo goleador de la Liga de Campeones-, Reyes, que ha encontrado en el Arsenal el eco internacional que no tenía en el Sevilla, y tres futbolistas del Valencia más laureado de la historia, el que se proclamó campeón de la Liga y de la Copa de la UEFA: Vicente, Baraja y Mista.
Hay nominados cinco españoles, Vicente, Mista, Baraja, Morientes y Reyes, y ningún alemán
Brasil es el país más representado, con siete candidatos, seguido de Grecia y Francia, con seis
Pero Raúl no ha sido el único olvidado por los encargados de nominar. Por vez primera, ningún futbolista alemán figura entre los candidatos. Ni siquiera Ballack o Kahn, asiduos visitantes de esa lista y que, en el caso del portero, presume de dos terceros puestos, conseguidos en las dos temporadas anteriores.
"No tengo favorito. Si ganara Ronaldinho me parecería justo. Hizo una gran temporada aunque no sé exactamente cómo se vota. También hay otros jugadores que llevan muchos años a un gran nivel y que también se lo merecen", proclamaba ayer, tras revisar la lista, García Remón. Precisamente Ronaldinho, uno de los favoritos, encabeza la representación de Brasil, el país con más nominaciones. A la estrella del Barça le acompañan Ronaldo, Kaká, Adriano, Emerson, Ailton y Juninho. Con seis candidatos figuran Francia y Grecia, que se beneficia del título conquistado por su selección nacional en la Eurocopa de Portugal.
Pese a ello, la hegemonía de las tres Ligas más potentes de Europa es incontestable. De los 50 candidatos, 40 actuán en el campeonato español, el italiano y el inglés, 14 en cada uno de los dos primeros y 12 en la Premier. El Madrid y el Barça aportan cinco jugadores, sólo superados por el Milan. Deco, Eto'o, Giuly y Larsson acompañan a Ronaldinho en la representación azulgrana, y Beckham, Figo y Zidane se unen a Morientes y Ronaldo en la madridista.
La ausencia de títulos ha desalojado a Raúl de la lista de elegidos. Lo mismo les ha ocurrido a Roberto Carlos (segundo, tras Ronaldo, en 2002) y a Casillas, habituales en estas votaciones. Lo cierto es que los números de Raúl en 2004 no han tenido el brillo acostumbrado. En lo que se lleva de año ha disputado un total de 49 partidos oficiales, con su club y con la selección, en los que ha marcado 10 goles. Con el Madrid no logró título alguno, un aspecto de importancia capital en estas elecciones. Ahí está Grecia para demostrarlo: ha metido a seis futbolistas entre los seleccionados merced a su entorchado europeo. Hace un año, no colocó a ninguno.
Pero en otras ocasiones, a Raúl le sirvieron de bien poco los títulos conquistados. Hace diez años debutó en el Madrid y sólo en 1995, en su primer año completo como profesional, faltó a la cita. Desde entonces ha estado siempre entre los 50 elegidos, pero nunca se hizo la foto con el dorado balón en sus brazos. Lo rozó en 2001. Entonces llegaba a la votación final con su tercera Liga de Campeones bajo el brazo. De nada le sirvió. Owen le superó por 36 puntos. Este año, ni siquiera podrá llamar a la puerta del Balón de Oro. Tendrá que consolarse con estar en la lista de 35 candidatos al FIFA World Player, el premio al mejor jugador mundial, que se otorga según el criterio de los seleccionadores nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.