Giner monta una oficina paralela a la del PP para lanzar su candidatura al congreso provincial
Ripoll dice que la presidencia de honor del partido es un "nicho para ubicar personas"
El presidente de la Diputación de Valencia, el zaplanista Fernando Giner, anunció ayer la apertura de una oficina al margen del PP para impulsar su candidatura como presidente provincial del partido. La decisión de Giner de abrir oficina propia se produce semanas después de que los zaplanistas pidiesen la apertura de expediente a cuatro alcaldes alicantinos y al subdelegado del Consell en Elche por abrir oficinas paralelas para intentar lograr el mayor número de compromisarios al congreso regional. Oficinas que tuvieron quc cerrar a los pocos días.
A diez días del congreso que elegirá a la nueva dirección regional del PP, las conversaciones entre campistas y zaplanistas están rotas y ambas facciones siguen alimentando el enfrentamiento. Ayer Fernando Giner comunicó, en papel con membrete del PP, la apertura de una oficina propia a espaldas de la sede central del partido en Valencia. La oficina tiene como objetivo recabar los apoyos necesarios para competir por la presidencia provincial del PP en el congreso que tendrá lugar el próximo mes de diciembre. El anuncio de la apertura de la oficina se hizo coincidir con los comunicados de adhesión a la candidatura de Giner por parte de los alcaldes de Anna y Rafelbunyol y el secretario comarcal de Camp de Morvedre. "Con Giner se abren las puertas a la integración, al diálogo, al consenso y a la unidad del partido", afirmó el alcalde de Anna, Fernando Sarrión.
El anunció causó estupefacción y un profundo malestar en el entorno del presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que estudiaba anoche qué respuesta dar a la iniciativa.
El enfrentamiento interno entre uno y otro sector también se avivó ayer a cuenta de la ponencia de estatutos, elaborada por el campista Alberto Fabra, y las consecuencias del manifiesto de Altea elaborado por los zaplanistas para demostrar su peso en el partido.
Así, el actual secretario regional del PP, el zaplanista José Joaquín Ripoll, descalificó la regulación de la figura de presidente de honor del PP prevista en la ponencia de estatutos. "Parece un nicho para ubicar personas", dijo Ripoll, que aseguró que Zaplana no tiene intención de ocupar ese cargo. En el mismo sentido se pronunció el vicesecretario general del PP, Juan Manuel Cabot.
Ripoll confirmó ayer que las conversaciones con el vicepresidente del Consell y responsable de organización en el PP, Víctor Campos, para pactar la dirección que saldrá del IX congreso regional están paradas después de que los campistas exigiesen la dimisión de Serafín Castellano como portavoz parlamentario.
"Las conversaciones, hoy, están paradas", confirmó Ripoll. El todavía número dos del PPCV insistió en que la secretaría general del partido debe ostentarla un alicantino, por criterios territoriales y porque "así nos ha ido muy bien".
Ripoll expresó ayer su desacuerdo con la ponencia que regula la presidencia honorífica del partido, según la cual, sólo pueden ostentarla los presidentes que hayan abandonado la actividad política. El secretario general de los populares criticó la creación de una presidencia honorífica sin que ésta sea concedida a alguien en concreto.
Campos respondió horas más tarde a Ripoll y declaró que la candidatura de Francisco Camps a la presidencia regional "representará el proyecto del PP de la Comunidad Valenciana en su más amplio sentido". El vicepresidente del Gobierno valenciano advirtió que "no es bueno que a Camps se le intente decir lo que tiene que hacer sobre lo que es su responsabilidad como presidente del PP valenciano". Víctor Campos expresó también su extrañeza por la reunión zaplanista de Altea e instó a los diputados presentes allí a trabajar con el Consell.
Por su parte la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, presente en la reunión de Altea aseguró ayer que "lo que reivindicábamos no era una lista alternativa [a la de Camps], sino la unidad y cohesión que hemos tenido durante los últimos años" en el PP, informa María Fabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.