La paridad llega a la lista de los Premios Sant Jordi

Si los gobiernos cambian, los premios oficiales también. La consejera de Cultura, Caterina Mieras, anunció ayer que a partir de este año la Creu de Sant Jordi, máximo galardón de la Generalitat para distinguir a personas o entidades del ámbito cívico y cultural, "buscará la paridad entre los distinguidos". Asimismo, en próximas ediciones el listado será más reducido.

El Ejecutivo catalán aprobó ayer conceder 30 galardones personales y 13 a entidades. Entre los premiados, la mitad de ellos mujeres, figuran los novelistas y periodistas Maruja Torres y Llorenç Gomis; los escritores Xavier Amorós y Renada Laura Portet; los investigadores Lina Badimon, Anna Veiga, Mercè Durfort, Marta Estrada; la cocinera Carme Ruscalleda; la actriz Carme Sansa; la fotógrafa Colita; el presidente de la Fundación La Caixa Josep Vilarasau; el economista Josep Luís Sureda; el médico Xavier Lucaya; el sacerdote y filólogo Modest Prats; los profesores y pedagogos Pilar Benejam y Josep Llobera, y la ilustradora Roser Capdevila, creadora de la serie Les Tres Bessones. Otros de los premiados fueron el abogado laboralista Francesc Casares, el compositor Agustí Cohí, la promotora cultural Lola Mitjans, el historiador Pedro Ruiz Torres, el ingeniero industrial textil y ex presidente del FC Barcelona Agustí Montal, la ex directora de Cáritas y experta en servicios sociales Pilar Malla, y el alpinista Manel de la Matta, éste último a título póstumo.De la edición de 2004 de la Creu de Sant Jordi destaca el número de galardonados relacionados con la lucha antifranquista u obrera. En este apartado recibirán el premio Tomasa Cuevas, Manel Giménez,Manel Martínez, Miquel Nuñez, Sebastià Piera, y en el capítulo de entidades, la Asociació d' ex internats del franquisme en Catalunya, Amical de Catalunya d'Antics Guerrillers y la Cooperativa Obrera Tarraconense. Otras instituciones galardonadas son los Amics de la Seu Vella de Lleida, el Casino Menestral Figuerenc, el Círcol Catòlic de Badalona, el Club Muntanyenc Sant Cugat, la Cobla La Principal del Llobregat, el Colegio Oficial de Médicos de Lleida, el Instituto Joan Lluís Vives, la Escuela Universitaria de Enfermería Santa Madrona, la Orquestra Nacional de Cambra d'Andorra y la asociación de mujeres contra la violencia doméstica Tamaia.

Reunión en Miravet

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, hizo ayer un llamamiento a todas las formaciones políticas a "poner por delante los intereses del país a los de partido" en la reunión sobre el Estatut convocada en Miravet (Ribera d'Ebre) el viernes, y añadió que los dirigentes "no pueden hacer de cualquier tema una condición sine qua non" para elaborar el texto. Maragall hizo estas declaraciones después de cerrar ayer en Sant Boi de Llobregat el proceso de consulta ciudadana para la reforma del Estatut, en el que han participado más de 100.000 personas. El Gobierno catalán señaló asimismo que quiere lograr "el máximo consenso posible" en la reunión de Miravet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 09 de noviembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50