El plan portuario de Cádiz proyecta una gran zona náutica
El Plan Especial de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, aprobado el pasado viernes de manera definitiva y que trascendió ayer, proyecta crear una gran zona náutico-deportiva en la punta de San Felipe de la ciudad de Cádiz, así como potenciar el turismo de cruceros y el comercio en los muelles gaditanos, así como consolidar el tráfico de contenedores en el puerto de La Cabezuela, en el término municipal de Puerto Real. Son las tres líneas básicas por las que apuesta este plan que contempla también remodelar el puerto pesquero y el entorno portuario en su conjunto en la capital gaditana.
El Plan Especial del Puerto de Cádiz es el primer documento completo de ordenación urbanística, consensuado entre los responsables de las ciudades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María, que se aprueba en la historia de los muelles gaditanos.
Con la premisa de "dar un paso más hacia la integración portuaria en las localidades en las que se asienta", el plan apuesta en primer lugar por "consolidar" las actividades náutico-deportivas en la punta de San Felipe, de Cádiz, "mejorando y ampliando las infraestructuras de la dársena deportiva" con la construcción de un nuevo dique, la instalación de nuevos pantalanes, vestuarios y unidades sanitarias, así como ofertando una amplia gama de servicios náutico-deportivos.
En el edificio en desuso de la Ciudad del Mar se contempla la posibilidad de compaginar estas actividades deportivas y de ocio con otros proyectos económicos relacionados también con el negocio marítimo.
Este documento apuesta por mantener el uso de contenedores en el muelle Reina Sofía de Cádiz, aunque con la idea de trasladar en un futuro cercano esta actividad al puerto del Bajo de la Cabezuela en cuanto esté preparado para absorber todo el tráfico de mercancías. A cambio, quiere potenciar el tráfico de cruceros en los muelles de Cádiz teniendo en cuenta los crecientes ingresos que han percibido en los últimos años por este concepto. De hecho, para este año se esperan batir todos los registros de llegadas de grandes cruceros con más de 200 escalas y unos 120.000 visitantes, entre turistas y tripulaciones.
Otro objetivo del plan es adscribir al muelle Marqués de Comillas de Cádiz a "uso comercial polivalente", lo que incluye potenciar el tráfico Ro-Ro y remodelar las naves y los congeladores existentes.
Demolición de la lonja
Asimismo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz pretender "completar" la remodelación del puerto pesquero mediante la demolición de la antigua lonja pesquera. Por último, este documento proyecta remodelar en su totalidad la plaza de Sevilla y las avenidas de Vigo y de Astilleros.
El Plan Especial del Puerto de Cádiz, redactado en 1999, es un "hito" en la historia de la Autoridad Portuaria, según señaló ayer la dirección de este organismo porque "está diseñado por primera vez de acuerdo con las necesidades conjuntas del puerto y de las localidades afectadas, dadas las diferentes circunstancias urbanísticas que concurren en estos tres municipios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.