_
_
_
_
_

Desarticulada una banda que reventaba máquinas de billetes en el metro

F. Javier Barroso

Cuatro personas de origen rumano han sido detenidas y acusadas de haber cometido diversos robos en el interior del metro. Los acusados estaban especializados en reventar taquillas expendedoras de billetes durante las madrugadas, cuando el suburbano está cerrado. Los investigadores policiales les acusan de haber cometido 56 hechos delictivos, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía.

Las pesquisas se iniciaron en febrero pasado a raíz de la detección de un grupo de rumanos que entraba en el metro, cuando éste se encontraba a punto de cerrar. El grupo XVI de la Brigada de Policía Judicial, junto con el Sector Móvil de Vigilancia del Metro, se encargaron de las investigaciones. En un primer momento, los ahora arrestados se dedicaban a robar en los quioscos que están dentro del suburbano. Siempre se trataba de robos muy rápidos (unos cuatro minutos). Además, huían por los túneles, por lo que era difícil capturarlos.

El objetivo de este grupo cambió con el paso del tiempo. Empezaron a reventar máquinas expendedoras de billetes. Para ello, esperaban que el metro estuviera vacío y, tocando el sistema de apertura remoto de las puertas de acceso, entraban en las instalaciones. Primero comprobaban que los pasillos estuvieran vacíos y después desvalijaban las máquinas, cuya recaudación oscilaba entre los 2.000 y los 6.000 euros, según fuentes policiales. Empleaban cortafríos, destornilladores y mazas con las que rompían el cajetín exterior.

Gorras o pasamontañas

Al principio, iban a cara descubierta, pero después utilizaban pasamontañas o gorras, lo que dificultaba su identificación y detención. Además se ponían guantes para no dejar huellas en las máquinas. Siempre elegían estaciones con buenas vías de acceso, como las de Moratalaz, Carabanchel o el centro de la capital, según fuentes policiales. Además, no tenían una periodicidad fija para cometer sus delitos, lo que dificultaba su arresto.

Las Brigadas de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana montaron un dispositivo de vigilancia, que dio sus resultados la tarde del pasado viernes. Los presuntos ladrones pernoctaban en una pensión de Gran Vía. El registro de la habitación permitió que la policía decomisara las herramientas que, supuestamente, utilizaban para cometer sus delitos. Entre ellos, había cuatro cortafríos, destornilladores de diferentes tamaños y una maza. Además, se ha intervenido documentación donde queda confirmado, según la policía, que uno de los detenidos envío más de 7.000 euros a su país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los arrestados son Christian Marius C., de 28 años; Iulian P., de 24; Ionut F. y Marius A., alias Chándal, de la misma edad. Sólo el primero de los detenidos cuenta con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio (robos). Los cuatro han pasado a disposición judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_