_
_
_
_
_

La Comunidad emprende los estudios para construir la radial R-1 de peaje

Transportes reserva 130 millones para iniciar nuevas carreteras en 2005

La Consejería de Transportes e Infraestructuras gastará en 2005 más de 130 millones de euros en la construcción y mejora de las carreteras de la Comunidad de Madrid. El consejero de Transportes, Francisco Granados, aseguró que destinará un millón de euros en el estudio informativo para la construcción de la nueva radial de peaje (R-1). El presupuesto del Consorcio Regional de Transportes se incrementará un 10%, para alcanzar los 951,903 millones de euros. Transportes es la tercera consejería cuyo presupuesto crece más en 2005, tras Sanidad y Educación.

El consejero de Transportes e Infraestructuras presentó ayer los presupuestos que administrará el próximo año, que ascienden a 1.428 millones de euros, un 15% más que las cifras de 2004.

Granados destacó el aumento en las partidas destinadas a la construcción y el mantenimiento de carreteras, para lo que se destinarán 137,8 millones el próximo año. El consejero explicó que también aumentará el presupuesto del Consorcio Regional de Transportes, que ascenderá a 951 millones de euros, un 10% más que este año.

De esta forma, las cuentas de Transportes e Infraestructuras son las terceras que más crecen entre las consejerías de la Comunidad de Madrid, y tras las de Sanidad y Educación son también los terceros presupuestos en volumen total. Según el consejero, "se trata de la consolidación de un presupuesto claramente social, que apuesta por la mejora del sistema de transportes de la Comunidad de Madrid y que tiene en el punto de mira la mejora de las carreteras, atendiendo especialmente al incremento de la seguridad vial".

El responsable de Transportes destacó las inversiones destinadas a la Dirección General de Infraestructuras, con más de 207 millones de euros, y las correspondientes a la Dirección General de Carreteras, con otros 220 millones. Dentro de este capítulo, la consejería invertirá 103 millones de euros en la construcción de nuevas carreteras, haciendo realidad así las primeras obras del proyecto Redsur, la malla de 81 nuevos kilómetros que vertebrará las comunicaciones del sur de la comunidad. A ellos hay que añadir otros 34,8 millones para la conservación de las vías, un 9% más que el año pasado.

Por otra parte, Granados explicó que también se incrementará el presupuesto de las restantes áreas de la consejería, como la Dirección General de Transportes, cuyo presupuesto ha aumentado un 6,25%, al haber pasado de 5,7 a 6,1 millones de euros. "En concreto, hay que mencionar el esfuerzo inversor para la creación del nuevo centro de formación en transportes y las subvenciones para que autobuses y taxis mejoren la accesibilidad a personas con movilidad reducida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También crece el presupuesto para la administración de la consejería, y lo hace en un 93%. La casi duplicación de la financiación de esta área se explica por la asunción de competencias en materia de expropiaciones, hasta ahora responsabilidad de la Dirección General del Suelo. El cambio agilizará los trámites para la ejecución de obras, especialmente de construcción de carreteras.

El consejero aseguró que todas las inversiones que gestionará tienen un carácter plenamente social, pues, aunque se destinen principalmente a obras, el objetivo final es mejorar la calidad de vida de los madrileños.

Según los datos aportados por Granados, el presupuesto del Consorcio Regional de Transportes se incrementará un 10% para alcanzar los 951,903 millones de euros, "con el fin de mantener, e incluso incrementar, la calidad de los transportes públicos de la Comunidad de Madrid, mediante la conservación de la red ya existentes, así como nuevas reordenaciones, estudios y satisfacciones de demandas nuevas".

Francisco Granados explicó que prestará especial atención a los nuevos desarrollos urbanísticos, en especial en la corona metropolitana, con nuevas inversiones de calidad destinadas a Metro y EMT, y la convalidación de concesiones en líneas interurbanas y atención a la demanda de cercanías Renfe.

Asimismo, Granados precisó que se acometerán las pruebas piloto encaminadas a poner en marcha el sistema tecnológico de billetaje basado en la tarjeta de proximidad y otra serie de medidas destinadas a invidentes y de mejora del transporte en general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_