La patronal de grandes superficies estima en 800.000 el número de visitantes que recibieron el domingo
Las grandes superficies de la Comunidad Valenciana recibieron unos 800.000 visitantes a lo largo del domingo pasado, según estimaciones del portavoz de la patronal de grandes empresas de distribución (Anged) Martín Quirós, que defiende la máxima liberalización de los horarios comerciales.
Los dos primeros domingos del mes de noviembre se fijaron como jornadas de apertura comercial en el calendario pactado por el Observatorio del Comercio y las grandes superficies no han dejado pasar la oportunidad de celebrar la afluencia registrada en toda la Comunidad Valenciana en favor de sus tesis.
Quirós, en una entrevista con Canal 9, intentó quitar hierro a la oposición de los pequeños comerciantes a la liberalización de horarios comerciales. "El comercio somos todos", comentó Quirós, "el consumidor es multidisciplinar, en ningún momento se busca el enfrentamiento del pequeño con el gran comercio". Pero arrimó el ascua a su sardina al ofrecer las estimaciones de afluencia de clientes: "Lo que defiende nuestra asociación es la libertad para abrir cuando el consumidor tenga una necesidad y las empresas así lo decidan; la afluencia masiva [el domingo] de los ciudadanos a los centros comerciales refrenda nuestra posición".
Los acuerdos sobre horarios comerciales vigentes en la actualidad expiran a finales de año. La nueva ley que prepara el Gobierno prevé la posibilidad de reducir de 12 a 8 los festivos en los que se permite la apertura de los comercios. Quirós aprovechó la ocasión para arremeter contra el proyecto gubernamental, que calificó como "un cúmulo de despropósitos". El portavoz de la patronal subrayó características de la Comunidad Valenciana para defender la supresión de las regulaciones actuales: "Somos una comunidad de servicios y turística y hay que dar respuesta a esa demanda".
El portavoz de la patronal de grandes superficies también recordó que el Observatorio del Comercio debe establecer el calendario del próximo año antes del 22 de enero, pero todavía no ha sido convocado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.