Rafael Armengol obtiene el Premi Alfons Roig por su aportación artística
El creador Rafael Armengol ha sido distinguido con el Premio Alfons Roig de Arte Contemporáneo, dotado con 24.000 euros, en reconocimiento "a sus aportaciones al campo artístico", según anunció ayer el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicent Ferrer, en la ermita emplazada en Llutxent, donde vivió el prestigioso estudioso del arte que da nombre a los galardones de artes plásticas.
En esta vigésima edición también han resultado premiados Miguel Ángel Cremades, que ha obtenido el galardón Manuel Gil Pérez de Investigación, y Tania Blanco y Adolfo Siurana, en los que han recaído las becas Alfons Roig destinadas a creadores valencianos noveles.
El reconocimiento a la trayectoria de Rafael Armengol (Benimodo, 1940) ha sido decidido "por unanimidad" por un jurado integrado por Ferrer; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes, Joaquín Michavila; el vicepresidente de la institución y director del Muvim, Román de la Calle, y el director del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica, Joan Peiró. También formaban parte de la comisión evaluadora el director del Irish Museum of Modern Art de Dublín (Irlanda), Enrique Juncosa; el director de la Sala Parpalló, Manuel Ventimilla, y la jefa del servicio de Cultura de la Diputación de Valencia, Marta Conesa.
Rafael Armengol estudió en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. A lo largo de su carrera ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en espacios como el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) o la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO.
La convocatoria de los Premios Alfons el Magnànim de Artes Plásticas, que este año ha repartido una dotación económica de 42.020 euros, incluye tres distinciones artísticas y dos becas destinadas a jóvenes artistas valencianos.
Además de la distinción otorgada a Rafael Armengol, ha sido premiado Cremades con el galardón por su trabajo Escultura/ Fotografía. Las poéticas de la experimentación, desde los inicios de la fotografía hasta las primeras vanguardias del siglo XX. Este original será publicado por la Diputación de Valencia y recibirá una dotación de 3.000 euros.
Las becas Alfons Roig 2004 se han concedido a la propuesta pictórica de Tania Blanco, y al proyecto de escultura de Adolfo Siurana. Ambos becados recibirán, cada uno, 6.010 euros. Durante el fallo de los premios, Ferrer anunció que se ha decidido convocar una beca extraordinaria, cuyo objetivo será el estudio de lo que han supuesto los 25 años de los Premios Alfons Roig. Esta ayuda estará dotada con 6.000 euros y la publicación de la misma coincidirá con el 25 aniversario del certamen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.