_
_
_
_

El 30% de la vivienda construida en Barcelona de enero a junio es pública

Las licencias por rehabilitación se incrementan casi el 70%

Blanca Cia

Barcelona ha registrado en el primer semestre de 2004 un récord de construcción de vivienda de protección oficial. En los primeros seis meses del año se han acabado 855 pisos con ayuda pública, lo que supone el 29,7% del total de los terminados: 2.878. La coincidencia del fin de bastantes de las promociones públicas iniciadas hace un año y medio ha motivado el notable incremento de ese segmento del mercado, que no solía pasar del 22%.

Paralelamente al incremento del número de viviendas de protección acabadas en el primer semestre de este año, el ritmo de las iniciadas en el mismo periodo ha bajado el 23,8%. Es decir, el ritmo de construcción se está reduciendo y posiblemente este año acabe con un número inferior a las 4.011 terminadas en 2003. Éstos son algunos de los datos que destacan en la revista del primer semestre de este año del Patronato Municipal de la Vivienda (PMH).

En 2003 se acabaron 845 viviendas de protección, y en el primer semestre de 2004, un total de 855, de las que el 37,3% están en Sant Andreu y el 28,9% en Sants-Montjuïc. Eugeni Forradellas (ICV-EUiA), regidor del Ayuntamiento de Barcelona y presidente del PMH, no recuerda una cifra tan alta en los últimos años, en los que la proporción del segmento público se ha situado en torno al 22% y se ha distribuido de forma muy irregular entre los distritos de Barcelona. De hecho, a partir de la década de 1980 la construcción de vivienda de protección oficial cayó en picado. En la actualidad, en Cataluña representa el 10%.

Forradellas reconoció que el incremento de viviendas de prmoción pública no hace que disminuyan los precios del mercado libre. "La vivienda de protección es absolutamente necesaria para Barcelona, para dar respuesta a las capas jóvenes de la población, que son las que se van. Por ese mismo motivo es necesario que los promotores privados entren en en el mercado de protección. No les gusta, pero hay que llegar a acuerdos como el convenio firmado recientemente con La Caixa para construir viviendas de alquiler para jóvenes", afirmó.

El precio medio de la vivienda nueva del mercado libre ha aumentado el 36% en el último año, según la consultora inmobiliaria Aguirre-Newman. Por eso, Forradellas reiteró la necesidad de que la construcción de vivienda de protección siga aumentando hasta el 50%, con el objetivo de corregir el panorama actual en Barcelona, que se ha convertido en una ciudad inversora en el mercado inmobiliario. De paso criticó abiertamente el Meeting Point, la feria inmobiliaria de Barcelona, "ejemplo de la ostentación de las ganancias del sector", dijo. Forradellas es partidario de introducir más criterios de obligatoriedad para la reserva de las promociones de protección. Actualmente, en el caso de Barcelona, ese sector descansa principalmente en el impulso del PMH. Entre el año pasado y 2004 habrá concluido 1.421 viviendas, y en construcción o en proyecto hay otras 1.300. Del total de las ya construidas y las que están en proyecto o en obras, 2.037 son de alquiler y 717 de propiedad.

El mercado de segunda mano ha sido en el primer semestre de 2004 el más alcista, con un incremento del 27%. A diferencia de la desaceleración de la obra nueva, la rehabilitación de edificios ha aumentado el 69%. Y entre distritos, el que se lleva la palma en ese aspecto es Ciutat Vella, con 2.164 solicitudes, lo que representa el 40% de las licencias.

Sant Martí, Sant Andreu y Nou Barris son los distritos que concentran la mayor actividad constructora. Por el contrario, baja en Les Corts y Pedralbes.

El mercado de alquiler también ha registrado un incremento del 10% y una subida media de los alquileres del 12,7%. Los distritos que han acusado más el aumento de los arrendamientos han sido los de Sant Andreu, con el 18,9%; Sant Martí, con el 18,2%, y de forma muy especial Ciutat Vella, donde han subido el 29,6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_