Pelayo califica de "lamentable" el pacto de Jerez y culpa a Pacheco
La alcaldesa de Jerez, la popular María José García Pelayo, ahondó ayer aún más en la profunda crisis que atraviesa el pacto de gobierno que mantienen en el Ayuntamiento su partido y el PSA de Pedro Pacheco. La regidora no se mordió la lengua a la hora de definir una situación que, a su juicio, es "lamentable", y aseguró que, llegados a este punto, es necesario encontrar "una salida" que evite la ruptura de esta coalición.
Los constantes enfrentamientos y la disparidad de criterios que mantienen populares y andalucistas en numerosos temas de interés para la ciudad han hecho imposible la creación de un clima de cordialidad entre las partes y pone en tela de juicio la continuidad del acuerdo alcanzado a principios de legislatura por ambas formaciones. "Yo lo he dicho en todo momento y lo hemos hablado mucho los concejales del PP, que queremos un pacto que sea bueno para la ciudad y que permita el gobierno para Jerez; no vamos a comulgar con ruedas de molino", manifestó García Pelayo.
"Culpable"
La alcaldesa lamentó la "grave irresponsabilidad política" en la que, en su opinión, está incurriendo el partido que lidera su socio y primer teniente de alcalde al enfrentarse al PP, y recriminó a Pedro Pacheco su actitud: "Parece que no entiende que las cosas no son siempre como él quiere, que hay que dialogar mucho y que, desde luego, nosotros no vamos a aceptar cualquier cosa". La regidora elevó su tono de crítica para rechazar los gestos de Pacheco: "Parece que todo esto no va con él, cuando precisamente es el culpable de esta situación; vamos a hablar claro ya".
Para García Pelayo, existen grandes diferencias en la forma de gestionar que tienen uno y otro partido, y, a medida que pasa el tiempo, lejos de acercar posturas, los criterios se van alejando todavía más. "Yo creo", añadió, "que el gobierno municipal debe escuchar a los ciudadanos y, por parte del PSA, muchas veces no existe ninguna voluntad al respecto".
En cuanto a las reuniones que ambas partes mantienen en el llamado comité de enlace, la alcaldesa desveló que los asuntos no quedan cerrados nunca en estos encuentros y que, si se llega a algún acuerdo, es incumplido después por el PSA. "Aprobamos la bajada de sueldos y unas ordenanzas fiscales y, al día siguiente, se descuelga diciendo que vamos a hacer un monumento colosal. Gobernar de esta forma y con esas salidas es bastante complicado", admitió.
García Pelayo anunció, por último, que someterá a las direcciones regional y provincial del PP el funcionamiento del pacto para adoptar las medidas necesarias. "Javier Arenas [presidente del PP andaluz] tiene claro que lo primero es Jerez, que no tenemos apego ninguno al sillón y queremos garanizar que en este Ayuntamiento se cumpla la ley, aunque no les guste a algunos", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.