Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Estravagario' examina en La 2 los 400 años del 'Quijote'

Gutiérrez Aragón participa en el debate sobre la obra cervantina

Los actos conmemorativos del cuarto centenario del Quijote, que se cumplirá en 2005, están ya en marcha. El programa literario de Televisión Española Estravagario profundiza esta noche (La 2, 23.30) en el clásico de Miguel de Cervantes Saavedra con un debate en el que participarán el escritor y ensayista Juan Carlos Rodríguez, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y el crítico literario Andrés Ibáñez.

Los prolegómenos del año Quijote tienen el próximo día 17 una cita de altura: la presentación de la edición conmemorativa de la obra cervantina para España y América Latina a cargo de la Real Academia. A la oleada de homenajes que se avecina se adelanta esta noche Estravagario, el espacio cultural que dirige y presenta Javier Rioyo, con un coloquio en el que se analizará la vida y la obra de Miguel de Cervantes Saavedra justo 400 años después de que la primera parte de la historia de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha entrara en la imprenta.

En el coloquio que se emitirá esta noche interviene Manuel Gutiérrez Aragón, director de varias adaptaciones del Quijote para cine y televisión. La versión que realizó en TVE -protagonizada por Fernando Rey, que dio vida a Alonso Quijano, y Alfredo Landa en el papel de Sancho Panza- se emitió a principios de 1992 y fue galardonada con el Gran Premio del Festival de Televisión de Cannes.

Estravagario ofrecerá también una entrevista a Andrés Trapiello, autor de Al morir don Quijote, una novela en la que el autor se apropia de los personajes cervantinos para reinventar sus vidas. "Quería saber qué ocurrió con cada uno de ellos cuando murió el hidalgo y descubrí sus amores, sus desamores y sus preocupaciones. Hay muchos personajes de los que Cervantes no se ocupa porque no tiene tiempo, pero cada uno de ellos podría haber tenido una novela", comentó Trapiello el mes pasado al presentar su obra.

El apartado musical correrá a cargo del grupo Pauline en la Playa, compuesto por Mar y Alicia Álvarez, que acaban de sacar al mercado el disco Termitas y otras cosas. Este trabajo contiene una mezcla del estilos (la bossa nova, el jazz y el pop) envueltos en la calidez de sus letras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de noviembre de 2004