_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Bunbury presenta su circo compitiendo con el jazz y Hombres G

El viaje a ninguna parte es el último disco de Bunbury, que está presentado por el mundo en una especie de carpa circense rodeado de los más curiosos freakies. Una apuesta arriesgada que ya tiene compensación al verse obligado a prorrogar un día más en Madrid en unas fechas complicadas por encontrarse el Festival de Jazz en pleno apogeo y por coincidir su primera noche con Hombres G, un grupo que ha tenido un resurgir inquietante.

- Galería de 'freakies'. Bastante alejado del término freaky (monstruo), tal como lo usan algunos programas televisivos que hacen triste mofa de los defectos físicos y actitudes vitales de personajes marginales, Bunbury ha confeccionado una peculiar galería de ellos para presentar en una carpa las canciones contenidas en su reciente disco El viaje a ninguna parte. La evolución de Bunbury desde que dejó a los célebres Héroes del Silencio es digna de todo elogio. Manteniendo un dramatismo inteligente, ha pasado de la avalancha sonora y grandilocuente a la sencillez extrema que se toma una canción como un trabajo de artesanía. Iván, de Piratas; Adriá Puntí, de Um-Papah, Carlos Ann y Nacho Vegas forman la parada de monstruos que flanquean en Madrid al Bunbury más viajero y abierto de miras.

- El jazz grande. En la interminable lista de artistas que esta semana engrandecen el XXI Festival de Jazz de Madrid destacan con luz propia figuras como Maceo Parker, Arto Lindsay, Ben Sidran, Randy Weston, Brad Mehldau o Bill Bruford. Aunque su presencia resulte deslumbrante, no conviene que ciegue la propuesta de artistas más cercanos que día a día dan tejido al jazz de la ciudad. Joshua Edelman con el dúo Angelisa, Baxtaló Drom, Gecko Turner o La Creativa Band son algunos ejemplos.

Fuera de festivales conviene reparar en la figura del saxofonista vasco Santi Ibarretxe. Su obra Primital, que hoy estrena, es original por hacerse en un idioma inventado que convierte la voz en un instrumento más. Su jazz suena moderno y lleno de enjundia.

- Cantes y sonido. Niña Pastori estrena No hay quinto malo, su quinto disco, en el ciclo Encuentros en Casa de América. No es lo único destacable del flamenco, pues esta semana otro ciclo dedicado a sus ases junta en Clamores los cantes de Agujetas y Chano Domínguez y el toque magistral de Enrique de Melchor.

Al reciente sonido que hereda ciertos dejes del country y del primer rock and roll se le está llamado americana, tal y como se explica en el recopilatorio La ruta del americana. Dos de los artistas del disco, Chuck Prophet y Dayna Kurtz, actúan para mostrar en directo el enorme potencial que el género y la obra tienen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- 25 años de noches soleadas. Empieza la tanda de conciertos que celebran el 25º aniversario de la sala El Sol, rincón imprescindible para entender el Madrid musical del siglo pasado y actual. Como coincide con el 25º aniversario de Radio 3, la programación juvenil de Radio Nacional, que también explica esa misma evolución musical española, los conciertos van a estar apadrinados cada día por los locutores más importantes que hacen la historia de esa emisora. Jesús Ordovás (Diario Pop) es hoy el anfitrión de Aviador Dro, y el miércoles Julio Ruiz (Disco Grande) lo será de Sexy Sadie. Tomás Fernando Flores (Siglo XXI) apadrina a Pequeño Pécker y José María Rey (Bulevar) cierra la primera semana con Pereza.

- El extraño resurgir. Todo esto es muy extraño es el título que los Hombres G han dado a su reciente disco, primero de canciones nuevas que editan en 14 años. Y se refieren a la sensación que les ha producido ver el cariño que su público de siempre les ha mostrado en su regreso, con la incorporación de una nueva generación que no había nacido cuando ellos dominaban las listas de éxitos en los ochenta. La Riviera ha colgado el cartel de "no hay billetes" y ellos se dejan llevar ofreciendo eficaces canciones que les sitúan en el siglo XXI como si se tratara de unos prometedores principiantes.

- África, el Mediterráneo, Jamaica y Canarias. Pedro Guerra lleva su reciente Bolsillos por la periferia de Madrid, una vez presentado con éxito durante tres noches en la capital. El canario actúa en Pinto y pronto estará en Rivas-Vaciamadrid y otras localidades próximas. Clara Montes muestra por fin Uniendo Puertos en una sala capaz de captar todas las sutilezas que la obra guarda. Las músicas antiguas del Mediterráneo, pasadas por una visión contemporánea, es el terreno que la cantante madrileña pisa ahora con una seguridad y sensibilidad.

El añejo ska jamaicano vuelve de la mano de uno de sus grupos pioneros, The Skatalites. Con más de cuatro décadas de vida, son asiduos a los escenarios españoles, donde convierten cada concierto en una auténtica fiesta.

Femi Kuti, el hijo del legendario Fela Kuti, que ha pasado a la historia como el hombre que unió la modernidad del rock y la electricidad con la música tradicional africana, cierra la semana con un vibrante concierto.

- Dulzura y estruendo rockeros. Comienza el tercer Wintercase con la dulzura de Divine Comedia y la alegría de Dr. Explosión, además de la energía de The Detroit Cobras y el sentimentalismo de Adam Green y Graham Coxon. Los momentos de rock de la semana pasarán, además, por el estruendo de los alemanes Rammstein, con su heavy grueso, y las propuestas de The King Of Lion y The Black Keys, dos bandas que están dando entidad al nuevo rock que no le gusta encasillarse en géneros únicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_