El corazón de Bagdad
De la desolada Bagdad llegaron las notas musicales más estremecedoras. La cantante Farida se encargó de ofrecer un recital hermoso en compañía del Maqam Iraquí Ensemble, que dirige su marido, Mohammad Gomar. De su jozza, minúsculo violín que se apoya en el muslo y cuya cajita de resonancia es una cáscara de coco, Gomar extraía verdaderos lamentos sutiles con los que ordenaba la entrada de las percusiones -darbuka y pandero-, de la flauta, del arpa tumbada que los árabes llaman qanum, y preparaba el terreno para que el canto de su esposa sonara desgarrador y apaciblemente nostálgico. Eso es el maqam, la música espiritual de Irak que entronca con la tradición sufí que busca el viaje interior. Farida, con un vestido de gasa negro repleto de bordados de oro, se ha dedicado a explorar sus secretos, casi una herejía para un terreno musical reservado a los hombres. Y el momento más sobrecogedor se produjo cuando Farida entonó la canción hecha a la ciudad homenajeada basada en unos versos de la poetisa iraquí Lamea Abbas Emara. No hacía falta saber árabe para entender el mensaje.
Farida & Iraquí Maqam Ensemble
Farida Mohammad Alí (voz), Mohammad Hussein Gomar (dirección musical y jozza); Jamil M. Al-Asadi (Qanun); Abdullatif Saad Al-Obaidi (pandero); Adnan Sanan Abdullamir (flauta) y Karim Darwish (darbuka). Teatro Buero vallejo (Alcorcón-Madrid), 6 de noviembre de 2004
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.