_
_
_
_

El aeropuerto de Bilbao tendrá en seis años su nueva zona industrial

AENA ejecutará en 2005 mejoras que costarán 18 millones

El aeropuerto de Bilbao prevé disponer en seis años de su nueva zona industrial, donde estarán los servicios de equipaje, almacenamiento de combustibles y mercancías. Esta área, de 24 hectáreas, se ubica junto al edificio terminal y sólo las obras de urbanización se evaluan a casi 5,5 millones. AENA (el ente que gestiona los aeropuertos) ejecutará para el próximo año mejoras que costarán más de 18 millones.

El proyecto del área industrial será el más ambicioso en el aeropuerto de Loiu después del nuevo edificio terminal, abierto en 2000 y que cambió totalmente la operatividad del aeródromo. Entonces se invirtieron más de 210 millones de euros, de los que 62,5 fueron absorbidos por el complejo diseñado por Santiago Calatrava y el resto, a nuevos equipamientos, la plataforma de aeronaves o el aparcamiento de 3.000 plazas.

AENA asegura que aún carece de un cálculo del presupuesto de la zona industrial, porque todavía no ha comenzado la redacción del proyecto. Pero sólo en los trabajos de urbanización de las 24 hectáreas, ya concluidos, se han invertido 5,4 millones de euros. La zona se ha dividido en diez grandes parcelas, que ocupan 16 hectáreas, y en las que se ubicarán actividades industriales relacionados con el uso aeroportuario, como los servicios de handling (el equipaje), almacenamiento de combustibles, mercancías o de comida.

La implantación en esta zona acercará a las compañías del aeropuerto a los pasajeros, según ha señalado la dirección del aeródromo de Loiu.

Mejoras en el túnel

Antes habrá otras mejoras, que se calcula se acometerán a lo largo del próximo año. La principal se refiere al edificio terminal, donde se cerrarán zonas respecto al exterior y especialmente en el túnel de acceso desde el aparcamiento, que ha motivado continuas quejas desde la inauguración por la entrada de lluvia que causa problemas al tránsito peatonal. Para estas actuaciones, que comenzarán a principios de 2005 y estarán culminadas a finales de verano, se han destinado 8,2 millones de euros. A ello se unirán otros 7,4 millones al mantenimiento de la pista principal de Loiu y 2,5 millones a obras de mejora de la accesibilidad en el edificio terminal.

Actualmente, se está procediendo a la puesta en marcha de un sistema antiniebla, que incluye también luces en la calle de rodaje y de protección de pista, con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Desde la inauguración de la terminal hasta ahora, AENA ha invertido 13,6 millones de euros en obras de mejora de las instalaciones. Además de la urbanización de la futura zona industrial, la más importante ha sido la ampliación de la calle de rodaje, que se concluyó hace año y medio. Costó 3,9 millones y permitió mayor fluidez de aviones -las operaciones de aterrizaje y despegue pasaron de 14 a 18 a la hora- merced a tres obras: la ampliación de la calle de rodaje en la cabecera de la pista próxima a Sondika, otra conexión en la zona cercana a Derio y un acceso directo desde la antigua pista a la plataforma de estacionamiento de las aeronaves.

Además, se ha renovado la antigua torre de control en caso de alguna incidencia en la principal y se ha instalado un sistema de inspección de los equipajes en bodega para cumplir la normativa de Aviación Civil que obliga a todos los aeropuertos europeos a disponer de un servicio que permita el control de todos los equipajes antes de introducirse en el avión. Este equipo supone una inversión de 1,2 millones de euros.

A ello se han añadido mejoras de la señalización en el edificio terminal, como monolitos de información general al público o rótulos para los vehículos en el aparcamiento. AENA ha colocado ocho lectores de matrículas para controlar los coches que salen y entran del parking, que permite descubrir robos o intentos de fraude en el aparcamiento, además de localizar cada vehículo y el control de su estado en el momento de la entrada.

Sin ampliar la pista

AENA descarta, en su plan director del aeropuerto bilbaíno, cualquier ampliación de la pista principal. Sin embargo, esta obra si se contemplaba la década pasada debido al problema de aterrizaje de los aviones: casi todos tienen que invertir los motores porque los primeros 500 metros están inutilizados debido a la proximidad del núcleo urbano de Derio. La dirección del aeropuerto calculó hace diez años que la ampliación de la pista costaría más de 12 millones de euros.

Por su parte, la plataforma ecologista Lur Maitea asegura que AENA pretende alargar la pista principal tras la ampliación acometida en la de rodaje y presentó una denuncia ante la Unión Europea por las obras acometidas estos últimos años en el aeropuerto. En la queja, que está en fase de investigación por las autoridades comunitarias, aseguran que debería haberse realizado una evaluación de impacto ambiental. AENA ha replicado que estos trabajos fueron autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_