_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Seguros desde la escuela

Un informe propone enseñar a los niños a prevenir accidentes laborales

¿Debe enseñarse a los más pequeños en qué consiste el acoso laboral? ¿Es útil que los niños visiten un edificio en construcción para comprobar qué medidas de protección deben tomarse? Según un informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (AESST), no sólo es útil sino altamente recomendable: integrar la prevención como materia educativa permitiría reducir los accidentes de trabajo.

La agencia, con sede en Bilbao, destaca que los jóvenes de entre 18 y 24 años tienen un 50% más de posibilidades de sufrir un accidente que la media de los trabajadores europeos. Una de las causas principales es su ingreso en el mundo laboral con un escaso conocimiento en materia de riesgos y prevención. Para Sarah Copsey, jefe de proyecto de la AESST, "los estudiantes deben llegar a su primer empleo sabiendo dónde están los mayores riesgos".

Los jóvenes de entre 18 y 24 años tienen un 50% más de posibilidades de sufrir un accidente que la media de los trabajadores europeos

En su informe La integración de la seguridad y la salud laboral en la educación, la agencia describe las mejores prácticas encontradas en toda la UE. "En vez de reinventar la rueda, se puede ganar tiempo leyendo lo que han hecho otros", dice Copsey. Los 14 casos más llamativos son explicados en profundidad. Entre ellos no hay ninguno español, aunque sí se señalan tres en una lista complementaria de 22 iniciativas.

El proyecto No badis! La prevenció desde l'escola, puesto en marcha por el Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Catalunya, consiste en la elaboración de material docente sobre actividades que pueden resultar peligrosas. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo presentó los otros dos proyectos: una doble guía para escuelas primarias y secundarias que contiene ejercicios prácticos sobre temas como la ergonomía y la higiene, y una publicación digital (Erga primaria transversal) que pretende ayudar a los profesores a introducir esta materia.

La novedad no está tanto en los métodos empleados como en los contenidos. En Juego siempre seguro, un proyecto llevado a cabo en Reino Unido, los niños visitan edificios en construcción y después crean sus propias maquetas de casas seguras con un kit básico.

El informe de la ASST concluye con una propuesta de hoja de ruta con los pasos que deben seguir los distintos agentes europeos hasta 2006. "Los alumnos de hoy son los trabajadores, pero también los empresarios de mañana", apunta Copsey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_