_
_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Duelo de titanes

China e India se disputan el protagonismo de la economía asiática

China e India, los dos gigantes asiáticos, están intentando hacerse ricos, cada uno a su manera. China es grande en manufactura, mientras que la fortaleza de India está en los servicios. Como ejemplo: India tiene un centro de investigación de Google para crear un mejor motor de búsqueda en Internet, y China cuenta con una fábrica de semiconductores de Intel.

Los medios mundiales son más optimistas sobre la "vitalidad industrial actual" de India que la de cualquier otro mercado emergente
India tiene nueve veces más ingenieros que China y un uso generalizado del inglés. Pero China recibe 10 veces más inversiones que su vecino

China tiene instalaciones urbanas de clase mundial. A excepción de las telecomunicaciones, la infraestructura de India está en ruinas. Los gobernantes comunistas chinos están tendiendo la alfombra roja a los inversores extranjeros, mientras que el Gobierno democrático de India debe hacer concesiones a los grupos locales de intereses, como los agricultores o los sindicatos, aunque hacerlo irrite a los inversores o afecte a la economía en general.

India tiene nueve veces más ingenieros que China. También tiene un sistema legal predecible y un uso generalizado del inglés. Sin embargo, China recibió inversión extranjera directa por valor de 54.000 millones de dólares el año pasado, 10 veces más que su vecino. Así que, ¿quién ganará esta reñida competencia?

La opinión mayoritaria favorece a China, que tiene un 30% más de habitantes que los 1.050 millones de India, y cuya economía de 1.400 millones de dólares es tres veces mayor que la de India. Una pequeña minoría que incluye a Peter Drucker, padre de la ciencia moderna de administración, piensa que será India.

Una encuesta interesante

Lo que permite continuar la comparación es una encuesta de Edelman Public Relations Worldwide sobre la forma en que 65 periodistas de negocios en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Singapur, China e India ven la competencia entre las dos futuras superpotencias.

Algunos de los hallazgos de la encuesta son interesantes, aunque no son sorprendentes:

- Los medios mundiales son más optimistas sobre la "vitalidad industrial actual" de India que la de cualquier otro mercado emergente del mundo, incluso China.

- India está mejorando. El 80% de los encuestados dice que el país tendrá un clima de negocios favorable en cinco años, mientras que sólo un 63% considera el ambiente actual de India bueno para los negocios.

- La principal respuesta a la pregunta: "Cuando piensa en estos países como mercados emergentes, ¿qué le viene a la mente?", fue "democracia" para India y "falta de democracia" para China.

Probablemente lo mejor para los estrategas de India es no pensar demasiado en la primera conclusión, que es que India aventaja a China en vitalidad industrial actual.

Luces y sombras

La palabra operativa es "actual". La economía china sobrecalentada podría desacelerarse drásticamente el año entrante, lo que ocasionaría un "aterrizaje duro" en las inversiones. Esta preocupación podría haber pesado sobre las respuestas, dice Alan Vander Molen, presidente para Asia de Edelman. Cuando salga de sus actuales dificultades, China podría ser percibida de nuevo como la inversión más excitante del mundo, especialmente antes de las Olimpiadas de Pekín en 2008.

El segundo hallazgo -que el clima de negocios en India mejorará en los próximos cinco años- es tanto un logro como un reto para el Gobierno del primer ministro, Manmohan Sing. Es un éxito porque el Ejecutivo anterior, que fue expulsado en mayo por el voto popular, era percibido como más amigable con los negocios. Es toda una prueba, porque si las expectativas de mejoría no se cumplen, las percepciones pueden cambiar tan rápido como se formaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_