_
_
_
_

Las tropas de la ONU en Haití combaten con un grupo armado

Las tropas de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) tuvieron que intervenir ayer en Gonaives para retomar el control de una comisaría de policía. Hombres armados del Frente de Resistencia Haitiano se habían apoderado del local durante unas horas, informaron emisoras de radio locales. El Frente de Resistencia es el grupo que protagonizó el alzamiento contra el presidente Jean-Bertrand Aristide y forzó su exilio en febrero.

Winter Étienne, portavoz del Frente, se quejó de que miembros del grupo fueron maltratados por los soldados de la Minustah durante la intervención. Según Étienne, "hubo un malentendido", ya que la intención del Frente no era ocupar permanentemente la comisaría, sino ayudar a la policía en sus tareas de seguridad. Unas horas antes, sin embargo, las radios locales habían informado de que las calles de Gonaives eran el escenario de un constante intercambio de disparos desde las barricadas que se han alzado en varios puntos de la ciudad.

La violencia había estallado, aseguraban las emisoras, después de que Butter Metayer, un miembro del Frente de Resistencia, fuera supuestamente golpeado en la comisaría, donde había acudido, según pretende, para ofrecer ayuda a la policía ante un posible ataque de los partidarios de Aristide. Poco después, hombres armados del grupo obligaron a los agentes a huir y tomaron el control del local. "Vamos a proporcionar un mejor servicio que ellos [los policías]", declaró a la prensa un miembro del Frente.

Soldados nicaragüenses

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) y otras organizaciones no gubernamentales han denunciado que el deterioro de las condiciones de seguridad en Gonaives les impide llevar a cabo sus tareas de ayuda humanitaria en la región, donde en septiembre murieron o desaparecieron más de 2.500 personas a consecuencia de la tormenta tropical Jeanne.

"Si la seguridad no mejora, nos veremos obligados a suspender nuestras operaciones", advirtió Abby Maxman, directora de la ONG Care. En el último mes, los actos de violencia contra organismos humanitarios se han multiplicado. Varios vehículos que transportaban la ayuda sufrieron ataques, indicaron el PAM y Care en un comunicado. El último incidente se produjo el miércoles, cuando un camión con 30 toneladas de alimentos fue saqueado.

Por otro lado, el Ejército de Nicaragua anunció ayer que prepara el envío de 125 soldados a Haití para que participen en las tareas humanitarias y del mantenimiento de la paz. El jefe del Ejército, general Javier Carrión, declaró a los medios locales que se han dado instrucciones para entrenar a un grupo de militares para viajar a la isla caribeña. A pesar de que el Gobierno todavía no ha tomado una decisión, ni el Parlamento dado su permiso, Carrión señalo que efectúan "un estudio interno de qué es lo que podríamos ofrecer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_