_
_
_
_
REORGANIZACIÓN DE PODER EN LA CAIXA

La Caixa controla su red de participadas a través de una 'cantera' de nuevos ejecutivos

Miembros de la ejecutiva y directivos 'puros' de la entidad se sientan en varios consejos

Mientras los bancos abandonan el sector industrial, las cajas han apuntalado sus inversiones en los últimos años para engordar sus cuentas de resultados. La pionera ha sido La Caixa, que se ha alzado con el primer grupo industrial de España -una cartera que supera los 15.600 millones de euros- cuyo crecimiento ha ido acompañado por la aparición de nuevos ejecutivos surgidos del entorno Caixa. Al margen de los primeros espadas de la entidad, estos canteranos están situados en varios consejos de administración de las principales participadas por la caja de ahorros.

Más información
La estrategia del triunvirato

Con Antoni Brufau ya instalado en la presidencia de Repsol YPF, los máximos ejecutivos de La Caixa tienen un papel preponderante en algunas de las grandes empresas del Ibex 35. El presidente de la entidad, Ricard Fornesa, ostenta, tras la recomposición de poderes en la petrolera hispano-argentina, una de las tres vicepresidencias; y el director general de la caja, Isidre Fainé, es también vicepresidente de Telefónica. El propio Brufau sigue vinculado a Gas Natural como vicepresidente y permanece en el Consejo de Suez y de Port Aventura.

Pero las paulatinas inversiones industriales han propiciado que alrededor de una veintena de ejecutivos se encuentren situados en varios consejos de administración. Algunos de ellos forman parte del organigrama de La Caixa y otros pertenecen al equipo de dirección. Esta cantera es el resultado de la tenaz labor de Josep Vilarasau, quien, a lo largo de sus 27 años al frente de La Caixa, transformó profundamente la entidad dotándola de un moderno sistema organizativo, promoviendo la cartera industrial y creando uno de los equipos de directivos más potente del país.

Vilarasau y el ex presidente Juan Antonio Samaranch se sientan hoy en los consejos de Inmobiliaria Colonial, Gas Natural, Agbar, Caifor e Itaú.

Salvador Gabarró, vicepresidente primero de La Caixa y nuevo presidente de Gas Natural, figura también en Colonial, y la notaria María Isabel Gabarró -miembro de la comisión ejecutiva de la caja- aparece también en la inmobiliaria, en Panrico y Abertis. Pero dentro de la pléyade de ejecutivos sobresale Jordi Mercader, presente en cuatro consejos después de su nombramiento en Repsol en sustitución de Alfonso Cortina. Mercader, vicepresidente segundo de La Caixa, es consejero de Agbar, Abertis y Colonial. Miquel Noguer, vocal de la comisión ejecutiva de La Caixa en representación de las corporaciones locales, se sienta en el consejo de Agbar, acompañado por Manuel Raventós, que también está en Agbar y Caifor.

Entre los directivos puros de La Caixa -miembros del comité de dirección pero no de la comisión ejecutiva-, Antoni Massanell, uno de los dos directores generales adjuntos ejecutivos, combina puestos en el consejo de Telefónica y Port Aventura, cuya presidencia ejerce Luis Rullán (subdirector general). El otro, Tomàs Muniesa, es consejero delegado de Caifor, la aseguradora participada al 50% por la caja y Fortis.

Fernando Ramírez -director general adjunto- aparece en el banco portugués BPI y en Gas Natural. Marcelino Armenter, director general de Caixaholding, el grupo industrial de la entidad, se sienta en los consejos de Caprabo y Panrico. Rosa Cullell, que Vilarasau incorporó a La Caixa en 1988, además de dirigir Grup 62, está presente en Panrico y Port Aventura, y Enric Corominas, presidente de la comisión de control de La Caixa, aparece en los consejos de Abertis, Agbar y Caprabo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_