Los hogares españoles derrochan el 10% de la energía que consumen, lo que supone 700 millones de euros al año
Mantener encendidas luces en habitaciones vacías, no apagar por completo el televisor o no aprovechar toda la carga de la lavadora tiene un elevado coste para los hogares en particular y para el país en conjunto. Según un estudio elaborado por la eléctrica Unión Fenosa, con el apoyo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y las organizaciones de consumidores, los hogares españoles malgastan el 10% de la energía que consumen, lo que tiene un coste anual de 700 millones de euros.
El estudio, basado en una encuesta realizada a 4.100 consumidores, concluye que con la energía que los españoles derrochamos en un año se podrían iluminar todos los estadios de fútbol de Primera División (20 en estos momentos) durante 400 temporadas. Con lo que un solo hogar malgasta al año se podrían ver 11.000 horas de televisión o poner 500 veces la lavadora a plena carga.
El director general del IDAE, Javier García Breva, que participó en la presentación del estudio, criticó algunas campañas publicitarias que se están llevando a cabo en estos momentos: "Decir que los kilovatios se regalan puede confundir a los usuarios sobre el valor de la energía", aseguró García Breva, quien también advirtió de que en España "los criterios de eficiencia energética brillan por su ausencia", lo que puede llevar al país a una "pérdida de renta nacional y de poder adquisitivo", así como de competitividad económica.
Reducir consumo
Por su parte, el director general de Redes de Unión Fenosa, Juan Luis López Cardenete, subrayó que los españoles tienen margen para reducir el consumo de energía en un 10% "sin cambiar su nivel de vida". El estudio elaborado por Unión Fenosa destaca que las familias españolas pueden mejorar su equipamiento energético en un 40%, debido, por ejemplo, a que los hogares a veces disponen de electrodomésticos algo más baratos que, a largo plazo, no resultan rentables por su mayor consumo de energía.
El informe refleja una gran homogeneidad en la eficiencia energética de los hogares de las diferentes comunidades autónomas, con una diferencia inferior al 1% entre la más eficiente (Madrid, con 6,34 puntos sobre 10), y la menos (Canarias, con 5,88 puntos).
Siempre según el estudio, los hogares de los municipios más pequeños son los menos eficientes y los hábitos energéticos son más eficaces cuanto mayor es la capacidad adquisitiva del individuo. Los menos cuidadosos con el uso eficiente de la energía son los mayores de 50 años y los menores de 35 años sin hijos.
Los mayores fallos a la hora de gestionar la energía en el hogar tienen que ver con la escasa utilización de la iluminación de bajo consumo y el escaso conocimiento del etiquetado energético de los electrodomésticos (aunque ese hecho no es achacable sólo a los consumidores). El estudio pone también de relieve que los consumidores tienen problemas de interpretación y de control de su factura energética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.