_
_
_
_

Justicia anuncia la creación de 21 nuevos juzgados durante 2005

Valencia y Alicante tendrán oficinas exclusivas para malos tratos

El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, anunció ayer en Alicante la creación de 21 nuevos juzgados en la Comunidad Valenciana a lo largo de 2005. Las nuevas oficinas supondrán una inversión de 6 millones de euros. Entre las oficinas judiciales de nueva planta destacan dos juzgados exclusivos para las denuncias relacionadas con la violencia doméstica en los partidos de Valencia y Alicante.

De los 21 nuevos juzgados, 9 se ubicarán en Alicante; 8 en Valencia; y los cuatro restantes en Castellón. En el caso de Alicante la distribución es la siguiente: 4 en partido de la capital (uno exclusivo para malos tratos, un segundo de vigilancia penitenciaria, uno más de mercantil, y el tercero de menores); dos en Elche (uno de lo Social y otro de instrucción) y uno más en los partidos de Ibi, Alcoi y Dénia. En Valencia, el reparto es como sigue: cinco en la capital (menores, de lo penal, social, malos tratos, e instrucción) y uno más en Sueca, Lliria y Gandia. Mientras, dos de los cuatro nuevos de Castellón se ubicarán en la capital (uno de mercantil y uno de vigilancia penitenciaria) y los otros mixtos en Vila-real.

El secretario autonómico de Justicia hizo el anuncio de esta avalancha de nuevas oficinas judiciales en el ámbito tras una reunión celebrada con los jueces de Alicante. De Rosa precisó que los 21 juzgados que comenzarán a operar a lo largo de 2005 son nuevas, "en ningún caso se trata de la reconversión de otras oficinas".

El responsable del departamento de Justicia del Consell subrayó que el acuerdo para la puesta en marcha de las nuevas oficinas con el Ministerio de Justicia "está ya cerrado". "El mayor coste recaerá en la Administración de Justicia, que tiene que aportar los locales y el personal, salvo jueces y secretarios, cuyo nombramiento y retribución corresponde al Ministerio". Las 21 nuevas oficinas costarán 6 millones de euros, según de De Rosa.

De Rosa dijo que la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados depende en última instancia del Ministerio de Justicia. También reconoció que la administración de justicia no tiene resuelto el problema del espacio para la ubicación de las nuevas oficinas. "Es una cuestión que tenemos que resolver, pero los juzgados se pondrán en marcha en cualquier caso", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, que también asistió a la reunión, resaltó la importancia de los juzgados exclusivos de nueva creación para malos tratos en Valencia y Alicante. "Las denuncias por este tipo de delitos siguen creciendo, y cerraremos el año con un aumento del 50% respecto a 2003", argumentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_