La restauración de la fachada de la catedral de Barcelona comenzará este mes
Ahora sí. Las anunciadas obras de restauración de la fachada de la catedral de Barcelona comenzarán dentro de "dos o tres semanas". Lo aseguró ayer visiblemente contento el canónigo responsable de conservación del templo, Josep Maria Martí Bonet, dos años y medio después de que se declarase la "urgencia" de la intervención.
Martí Bonet participó en la firma de un convenio de patrocinio de la promotora estadounidense Hines, que aportará 140.000 euros a las obras, cifradas en un total de 1,4 millones. De éstos, más del 70% está ya asegurado gracias a las aportaciones del Ayuntamiento de Barcelona (500.000 euros), el propio arzobispado (160.000) y otros convenios de patrocinio (como los 200.000 euros aportados por Gas Natural).
Los estudios sobre el estado de la fachada ya han finalizado y lo único que falta es decidir la solución arquitectónica que se aplica a cada patología, explicó el gerente del Instituto Municipal del Paisaje Urbano, Ricard Barrera. El principal problema del conjunto es consecuencia de la oxidación de los hierros que unen la fachada gótica original del templo, del siglo XV, con la neogótica del XIX, que ha provocado que se hinchen y partan las piedras.
"Prácticamente todas las piedras de la nueva están fijadas a la antigua, así que, una por una, habrá que sacarlas y sanearlas", detalló el canónigo, quien adelantó que "seguramente" el hierro se sustituirá por titanio, un material muy resistente y que no se oxida.
El responsable de conservación también explicó que las obras comenzarán por los pináculos: "Es lo que está peor, porque hace 30 años se sustituyeron y se utilizó resina pensando que era un buen material, pero ha resultado ser inadecuado porque cristaliza".
Se desconoce cuánto tiempo durará la restauración, pero todo hace pensar que va para largo. La instalación del andamio, en marzo, tenía que durar una semana y se prolongó un mes. A la hora de realizar el estudio, que comenzó en junio, tres meses se han convertido en medio año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.