Milos Forman rodará un filme sobre la invasión francesa y Goya
El director de cine checo Milos Forman (Caslav, 1932) participó ayer en una mesa redonda en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. El recinto estaba abarrotado de estudiantes. Forman, que estuvo acompañado del guionista francés Jean-Claude Carrière (Colombières-sur-Orb, 1931) y el productor estadounidense Saul Zaentz (Nueva Jersey, 1921), aportó su saber al seminario El cine europeo del siglo XXI, dentro de los actos de Sevilla Festival de Cine. El certamen homenajea en esta edición al director checo. Forman señaló que tenía el proyecto de rodar, junto a Carrière y Zaentz, una película sobre la invasión francesa y el pintor Francisco de Goya.
El director del certamen, Manuel Grosso, preguntó a Forman por las diferencias entre dirigir en Europa y EE UU. "No hay realmente diferencia", zanjó el director de Alguien voló sobre el nido del cuco. "Las diferencias son más o menos técnicas. Hay un poquito más de dinero cuando se hacen películas en América. Todo es parecido. El cine europeo es lo mismo que el cine americano: películas muy distintas que salen de las culturas nacionales", explicó Forman, que agregó que filmes tan distintos como los que dirigen George Lucas o David Lynch son estadounidenses.
"Cada película debería estar más enraizada en las individualidades de su director que en las nacionalidades. Nada más francés que las películas de François Truffaut, Louis Malle o Godard. Y son famosas en todo el mundo", aseveró el director de Los amores de una rubia.
Fanatismo
Forman confesó que es "un gran admirador de la cultura española" y se detuvo en su proyecto de rodar una película que tiene a Goya como uno de sus protagonistas. "Esta película no es una biografía. Es una ficción basada en hechos reales. Leí un libro sobre la Inquisición española. Vi muchos paralelismos entre esa época y el siglo XXI. Y era Goya el que estaba ahí en medio. Era increíble. Se veía por una parte el fanatismo, y Goya era la persona más pragmática del mundo. Era un hombre que pintaba a la familia real y a Wellington. Y era también el pintor de los Desastres de la guerra y los Caprichos. Es increíble todo lo que abarcó ese hombre. Goya no habría sobrevivido en el siglo XXI en la sociedad en la que yo vivo", explicó el director checo.
Por su parte, Carrière desgranó algunas de las características de su oficio. "Un guionista es un escritor de un tipo particular que escribe con imágenes, sonidos y, a veces, palabras. Debe saber que todo lo que está escribiendo va a ser transformado en una película, que tiene un lenguaje secreto y que tiene poco que ver con el lenguaje literario", afirmó Carrière.
Zaentz recalcó, al iniciar la mesa redonda, que para un productor es fundamental contar con un equipo de buenos profesionales. "Y dejar que trabajen", añadió. "No hay secreto ni magia", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.