Los alcaldes de Jimena y de La Línea se cruzan denuncias judiciales
Los regidores se acusan de contratos ilegales y usurpar funciones
El alcalde de Jimena de la Frontera (Cádiz), Ildefonso Gómez (PSOE), denunció ayer en La Línea de la Concepción a su homólogo linense, Juan Carlos Juárez (PP), y al concejal Manuel Aguilera por presuntos delitos de usurpación de funciones, nombramiento ilegal de funcionarios y enriquecimiento ilegal. Aguilera advirtió de que el municipio linense ha denunciado a Gómez por hechos similares.
En el escrito presentado en el juzgado de guardia linense, el alcalde de Jimena asegura que "Juan Carlos Juárez procedió en fechas recientes al nombramiento de 17 personas como funcionarios de la Policía Local de esta ciudad a sabiendas del incumplimiento de las obligaciones de formación de tales funcionarios". Además, el alcalde socialista añade que, "desde 1999 hasta la actualidad, Juárez y su concejal Manuel Aguilera han contratado a determinadas personas como vigilantes o auxiliares de servicio contraviniendo la normativa reguladora de la policía local, ya que realizaban tareas propias de agentes de este Cuerpo".
Estos hechos sumados al presunto enriquecimiento ilícito de los dirigentes populares completan la denuncia que Ildefonso Gómez presentó ayer, al considerar que "existe un total hostigamiento y acoso por parte de los denunciados hacia el gobierno municipal de Jimena porque el recientemente nombrado jefe de la Policía Local de este municipio, José Manuel López Castaño, es testigo de cargo en el llamado caso de las multas", por el que se acusa a Juan Carlos Juárez y Manuel Aguilera de apropiarse indebidamente del dinero procedente del pago de un millar de multas, cuyos ingresos nunca fueron depositados en las arcas municipales.
A la denuncia del primer edil jimenense respondió ayer el propio Manuel Aguilera, quien manifestó al respecto que "se trata de una denuncia más de las que se irán archivando con el tiempo".
Aguilera apuntó, además, que "quien se encuentra denunciado por contratación ilegal del jefe de policía local y por una presunta usurpación de funciones es el propio alcalde de Jimena".
Auxiliares de policías
Según el concejal linense, "Ildefonso Gómez contrató a la empresa Animación y Servicios Socio Culturales, SL, para que contratase a los primeros auxiliares de la policía local de este municipio y eso es un delito, porque una empresa privada no puede ejercer funciones públicas". Manuel Aguilera incluso reiteró que "el fiscal jefe de la Audiencia de Cádiz tiene conocimiento de las declaraciones de Ildefonso Gómez, en las que aseguró que los auxiliares de policía realizaron un trabajo esencial para acabar con varios puntos de menudeo de drogas en la zona de El Tesorillo".
El cruce de denuncias entre los dirigentes locales de Jimena y La Línea tuvo ayer sus primeras consecuencias, ya que, tal y como confirmó el alcalde del primero de estos municipios, "agentes de la brigada de policía judicial de la guardia civil iniciaron varios interrogatorios a algunos policías locales y auxiliares de este cuerpo".
Gómez asegura que las denuncias parten de la presión y el hostigamiento que los responsables municipales linenses han venido ejerciendo hacia el gobierno municipal que él preside , llegando incluso a desplazar agentes de la Policía Local de La Línea, de paisano, hasta Jimena para provocar e investigar a los vigilantes de su municipio.
Además, el alcalde de Jimena acusó al portavoz del PA en el municipio, José Antonio Vázquez, de ser el perrito faldero de Manuel Aguilera y anunció su intención de llegar hasta el final en sus denuncias ante los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.