La Generalitat y la Val d'Aran no se ponen de acuerdo sobre el control del urbanismo
La aspiración del Conselh Generau dera Val d'Aran, institución de autogobierno del valle, de controlar la planificación urbanística del territorio aranés tendrá que esperar varios meses más, ya que ayer, en la primera reunión de la comisión mixta de traspasos, entre el Gobierno de la Generalitat y el Conselh Generau, que se celebró en Arrós, acabó sin acuerdo. Las autoridades locales rechazan la propuesta del Departamento de Política Territorial, que ubica la sede de la futura comisión aranesa de Urbanismo en la ciudad de Lleida. El síndico de Aran, el convergente Carles Barrera, considera inaceptable que la sede del organismo que ha de decidir los asuntos urbanísticos del valle esté en Lleida, a más de 160 kilómetros, y acusa a la Generalitat de "vaciar" las competencias de la futura comisión de urbanismo.
El Conselh Generau tiene competencias traspasadas en turismo, medio ambiente, agricultura y ganadería, sanidad, enseñanza, transporte interior, transporte sanitario, bienestar social, bomberos y gestión de las residencias geriátricas, pero no en urbanismo, materia especialmente sensible cuando más cuestionado está el modelo de crecimiento urbanístico seguido en el valle en los últimos 20 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.