_
_
_
_

Un proceso judicial que puede llegar al Supremo

La firma del convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Sevilla para estudiar como convertir las 360 hectáreas de Tablada en el "décimo parque de Europa", en palabras del concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, ha desatascado el proceso de fijación del justiprecio en el que el Ayuntamiento de Sevilla llevaba enrededado meses. Los servicios jurídicos municipales creen que es un acto administrativo de suficiente valor para hacer valer ante los tribunales que esos terrenos no podrán ser nunca urbanizables. Tras los últimos trámites municipales, la expropiación entrará en su última fase: los responsables municipales cuentan con que los tribunales les permitirán empezar las obras del parque a finales de 2005, aún cuando los recursos judiciales pueden retrasar años la sentencia definitiva.

- Últimos trámites municipales. Tras el dictamen definitivo de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo va a acelerar el proceso para culminar el trámite administrativo de la expropiación. "Nuestra intención era terminarlo este año, para asegurarnos que a finales de 2005 todo el proceso esté ya resuelto, porque para entonces queremos afrontar la aprobación definitiva del

plan urbanístico de la ciudad", indicó ayer Carrillo. Ese plan considera las 360 hectáreas como zona verde. Para finalizar el trámite este año había sólo dos plenos posibles, el de noviembre y el de diciembre. La Gerencia de Urbanismo celebrará el próximo día 11 una sesión en la que respaldará el justiprecio, para elevarlo al pleno del día 18, donde los votos de PSOE e IU bastarán para aprobarlo.

- Jurado de expropiación. El primer paso judicial del proceso se abordará en el jurado de expropiación que se constituirá en la Audiencia de Sevilla. El jurado tendrá que dirimir sobre dos cuestiones: el justiprecio de la expropiación y la petición de ocupación urgente. En el justiprecio las posiciones no pueden estar más distantes: el Ayuntamiento querrá pagar 7 millones de euros, mientras las empresas no aceptarán menos de 210 millones. La petición de ocupación urgente permitiría al Ayuntamiento empezar a actuar en los terrenos mientras se dirimen los previsibles recursos. Carrillo admite que "una ocupación parcial o total" es imprescindible para cumplir los plazos previstos: empezar las obras a finales de 2005, después de que el equipo creado por la Junta y la Universidad de Sevilla culminen el estudio sobre el diseño del parque, cuya finalización está prevista en mayo. Los técnicos municipales estiman que el jurado puede tomar ambas decisiones en un periodo que va de los tres a los seis meses.

- Precio judicial. El límite mínimo a partir del que las empresas pierden dinero son los 82 millones de euros que pagaron a las cajas de ahorros. En cuanto al Ayuntamiento, los responsables municipales estiman que la horquilla posible va de los 7 millones de euros en que han fijado el justiprecio a algo más de los 30 millones que las cajas pagaron a Defensa, por ser éste un acto público de subasta. Carrillo no desveló a partir de qué cantidad el Ayuntamiento recurrirá, aunque recordó que la "patrimonio público municipal tiene 220 millones" y que la expropiación de Tablada entraría dentro de las posibles adquisiciones que puede hacer. El concejal de Urbanismo dejó claro que la intención del Ayuntamiento es comprar, pero también que no pagará un precio basado en la mera especulación.

- Recursos judiciales. La vía judicial no se agota, evidentemente, en la Audiencia de Sevilla. Queda abierta la vía contencioso-administrativa, y según los técnicos municipales, contra la decisión del jurado de expropiación, ambas partes pueden recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Y, en último caso, los recursos pueden llegar al Tribunal Supremo. "Hemos estudiado la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y estamos seguros de tener todos los argumentos a nuestro favor", explicó Carrillo, quien no ocultó que la vía de los recursos puede retrasar la sentencia definitiva varios años.

Pinchazo a la burbuja

El valor de Tablada, un terreno rústico e inundable, ha experimentado una subida acelerada por la acción especulativa de cajas y empresas y, ahora puede sufrir un descenso vertiginoso por la expropiación municipal.

- Julio de 1997. El Ministerio de Defensa, dueño de los suelos, vende en subasta 160 hectáreas por 30 millones de euros a El Monte y San Fernando. Las cajas adquieren otras 190 hectáreas y compensan a antiguos propietarios con 27,5 millones. En total fueron 57,5 millones unos 16 euros por metro cuadrado.

- Noviembre de 2001. Las cajas venden a un grupo de empresas los terrenos por 82 millones; es decir un precio medio de 23 euros por metro cuadrado.

- Marzo de 2003. Las empresas propietarias, ante el anuncio de expropiación, reclaman por los terrenos 210 millones, o sea 60 euros por metro cuadrado.

- Noviembre de 2004. El Ayuntamiento de Sevilla fija el justiprecio de la expropiación en 7 millones de euros, 2 euros por metro cuadrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_