_
_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Conectar el ADSL (4)

PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN

Todos los sistemas operativos configuran con los mismos parámetros sus conexiones de red. Es común en ellos la dirección IP, la máscara de subred, las direcciones DNS del servidor correspondiente y un nombre y una contraseña de usuario. Veamos qué es cada cosa.

Como se explicó la semana pasada, todos los ordenadores y aparatos que forman una misma red (identificada por la submáscara de red) tienen asignados una identificación propia (IP) para distinguirse unos de otros. El router es uno más de estos aparatos y el encargado de saber si los datos que enviamos o que pedimos, están en una red privada o local (LAN, red de área local), la de casa o la oficina, por ejemplo, o en otra red externa como es Internet. Hay que distinguir pues entre la dirección IP privada, la que se utiliza para identificación interna, y la dirección IP de Internet, la dirección pública que tiene nuestro acceso a la Red.

LA DIRECCIÓN IP

La nomenclatura que se utiliza en todos estos parámetros está fomada por cuatro grupos de números de tres cifras comprendidas entre el cero (0) y el 255, cuatro números de ocho bits a los que se les llama octetos. Por ejemplo: 123.123.123.123.

Aunque no todas se utilizan de la misma forma. En el caso de Internet, las direcciones públicas, el registro de nombres y números de dominios se coordinan dede el ICAN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y el organismo oficial Network Information Center (NIC) y sus delegaciones correspondientes. En España, por ejemplo, los dominios bajo la terminación ".es" los da ESNIC (www.esnic.es)

Los proveedores de acceso a Internet son, a su vez, los encargados de suministrar a sus clientes una dirección IP pública cada vez que se conectan a la Red. Estas direcciones IP pueden ser fijas, en cuyo caso siempre se tiene la misma IP; o dinámicas, se asigna una distinta cada vez que se conecta. Según la operadora y el tipo de contrato, tener una dirección fija IP suele ser más caro que una dinámica.

DIRECCIÓN IP LOCAL

Las direcciones IP anteriores son sólo para Internet. En el caso de una red privada, las direcciones IP no son públicas, sólo de uso interno de esa red, por lo tanto las puede asignar el administrador de la red. Por ejemplo, en un domicilio se pueden tener dos o más ordenadores y un router para formar una red privada y asignarles a cada uno una dirección IP. Por regla general, los rangos que se aplican a estas direcciones son del tipo 10.0.x.x, o 192.168.x.x, donde las dos últimas, las x, son números comprendidos entre el 0 y el 255. Por ejemplo, el router puede tener la dirección 192.168.0.1, uno de los ordenadores tener 192.168.0.2, otro 192.168.0.3, y así sucesivamente.

CONFIGURACIÓN

Cuando se contrata de una conexión ADSL, según la operadora, el router que llega a casa puede estar o no configurado de antemano. Si ya viene preparado, el proceso es el más sencillo; bastará con enchufarlo a la red eléctrica, a la salida de la línea telefónica y al ordenador por el puerto ethernet. Como ya vimos, si se trata de un PC con Windows, el CD-ROM que viene incluido lanza un asistente de configuración en el que sólo hay que ir contestando a las preguntas con los datos que la operadora le habrá suministrado.

MACINTOSH

El el caso de un Mac con sistema operativo X, hay que abrir el apartado Red de las Preferencias del sistema. En el apartado Configurar, se escoge la opción Ethernet incorporada y seleccionar la lengüeta TCP/IP.

Ahora puede optar por dos opciones. Si elige Usar DHCP, será el propio router el que asignará automáticamente la dirección IP del ordenador y la suya propia, rellenándose automáticamente el resto de datos salvo, las direcciones de los servidores (DNS) que se los debe haber suministrado su proveedor. Si el router viene preconfigurado, con esto bastará para terminar el proceso y estar conectado a Internet.

En el caso de que tenga que hacer las configuraciones de router, tiene que saber cuál es la dirección IP que tiene asignada por defecto -por regla general lleva la 192.168.0.1, 192.168.1.1, o bien 10.0.0.1, 10.0.1.1.- En cualquier caso, este es un dato que debe reclamar al proveedor si no se lo ha suministrado. La razón es que a través de su navegador, poniendo esa dirección, podrá establecer comunicación con el router, accediendo a su configuración y, por lo tanto, a rellenar todos los datos necesarios para conectarse a Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_