Un delincuente captado por Achraf y "líder del segundo nivel"
Addila Mimon, cuyo verdadero nombre es Dibali Abdellah, fue captado para la yihad por el salafista radical Mohamed Achraf en la prisión de Topas (Salamanca), y es ahora el "líder del segundo nivel", presto a sustituir a los suicidas de la primera línea, según el juez Garzón.
El papel de Achraf en toda la trama y su relación con Addila Mimon será objeto de las conversaciones que mantendrán hoy por la mañana en Madrid el fiscal general de Suiza y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, informa Carlos E. Cué. Addila Mimon ha sido detenido por la policía en numerosas ocasiones por delitos contra el patrimonio y relacionados con el tráfico de drogas. Se integró en la célula islamista en la prisión salmantina de Topas y está considerado el salafista que ha conseguido imponer el régimen más radical en una prisión española, siendo el referente indiscutible cuando se ha llegado a la coacción y a las agresiones. Ha mantenido correspondencia con Mohamed Amin Salameh y Nidal Ayyad, condenados a 116 años y 11 meses por su implicación directa en el atentado contra el World Trade Center de Nueva York en 1993.
También mantuvo contactos y correspondencia con Mohamed Amin Akli y Abdelkrim Bensmail, miembros de la organización terrorista argelina GIA y condenados junto al emir del 11-M Allekema Lamari.
Según el auto dictado ayer por el juez Garzón, el núcleo de reclutamiento iniciado por Achraf y liderado en su segundo nivel por Mimon se centra en personas condenadas por delitos comunes, a los que inicialmente se les expone una visión extremista del Islam "como medio de expiación de sus pecados anteriores, para sacarlos de un medio de vida y conferirles la purificación a través del martirio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.