_
_
_
_

El presidente del PP en Jaén advierte al alcalde de que tiene el respaldo mayoritario de los ediles

De Moya critica a Sánchez de Alcázar por retirarle el apoyo que le dio hace ocho meses

Ginés Donaire

La crisis en el PP de Jaén mantiene episodios diarios que evidencian la ruptura de relaciones entre la dirección provincial y el sector próximo al alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar. El órdago lanzado por éste amenazando con asumir las delegaciones de los concejales díscolos tuvo ayer cumplida respuesta por parte del presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, que le recordó que cuenta con el "respaldo mayoritario" del gobierno popular. Además, De Moya censuró al alcalde por alinearse con el sector crítico cuando hace ocho meses apoyó su continuidad.

Fernández de Moya mostró su "respeto" a las declaraciones del alcalde jiennense, ayer en este periódico, aunque le envió varios mensajes que revelan el distanciamiento entre ambos políticos jiennenses. En primer lugar le espetó que las elecciones en el Ayuntamiento de Jaén "las ganó el PP", en réplica a lo apuntado por Sánchez de Alcázar animando a la dirección provincial a centrar el trabajo en el medio rural de la provincia por cuanto en la capital los populares han ganado los tres últimos comicios por mayoría absoluta (los dos últimos con Sánchez de Alcázar como candidato).

Acto seguido, De Moya acusó al regidor jiennense, compañero suyo de Corporación, de contradecirse al indicar el pasado mes de febrero que apoyaba su continuidad en el cargo de presidente provincial de los populares de Jaén y ahora alinearse con la candidatura del sector crítico al congreso, la que encabeza el ex diputado nacional Javier García Gómez, por entender que éste es quien mejor defiende la integración en el partido.

Sobre este respecto abundó en días pasados la secretaria provincial del PP, Inmaculada Solar, al recordar que el propio Sánchez de Alcázar concurrió en 1996 como candidato a la presidencia del PP de Jaén sin integrar a nadie de la otra candidatura, la que lideraba el alcalde de Úbeda, Juan Pizarro, que fue destituido posteriormente como portavoz en la Diputación.

Precisamente, Pizarro, que ayer compareció en rueda de prensa junto con Fernández de Moya (ambos son parlamentarios autonómicos por Jaén) para analizar los presupuestos de la Junta de Andalucía, echó más leña al fuego en el enfrentamiento interno que vive el PP de Jaén al denunciar la "persecución" a la que fue sometido por encabezar en 1996 una candidatura alternativa a la presidencia provincial del partido que rivalizaba con la de Sánchez de Alcázar.

En declaraciones a Europa Press, Pizarro acusó a Sánchez de Alcázar y a sus afines de "vetar la visita de cualquier ministro o director general a Ubeda", donde Pizarro era alcalde, e incluso denunció que le buscaron una alternativa para destituirlo como presidente local del PP en la ciudad ubetense y presentarle una moción de censura en el Ayuntamiento.

"Tras la celebración de otro congreso provincial en 2000 fui en la lista del PP al Parlamento andaluz, pero no porque me integraran, sino por méritos propios, ya que volví a ganar las elecciones municipales y la presidencia local de mi partido", precisó.

Mientras tanto, una tercera candidatura ha irrumpido con vistas al congreso provincial del PP jiennense. Se trata de la que ha presentado el vicepresidente de los populares en Rus, Francisco Beltrán, que cuenta con remotas posibilidades de reunir los 160 avales para llegar al congreso del 11 de diciembre. Beltrán hizo público ayer un comunicado defendiendo la "identidad propia" de su candidatura y negando que busque una estrategia de coalición con alguna de las otras dos. Sin embargo, el presidente provincial, Fernández de Moya, apenas le concedió importancia a este candidato señalando que había que hablar de "cosas serias". Por cierto, De Moya señaló que estaba satisfecho del "respaldo" obtenido por el PP en el congreso regional del PP y del "reconocimiento" obtenido por parte de Javier Arenas a pesar de que el PP de Jaén es el que cuenta con menos peso en los nuevos órganos de dirección regionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_