_
_
_
_
_

Patti Scialfa se ciñe en su nuevo álbum a la música de raíz

La cantante lanza '23rd Street Lullaby' 11 años después de su debut en solitario

Patti Scialfa (Deal, New Jersey, 1953), esposa de Bruce Springsteen y corista de apoyo de la E Street Band desde hace dos décadas, publica en estas fechas su segundo disco como solista, 23rd Street Lullaby, 11 años después de que saliera a la calle su álbum de debut, Rumble doll. Su nuevo álbum, 23rd Street Lullaby, es un disco concebido sin salirse una coma de la música norteamericana de raíz.

"La ciudad es un marco ideal para expresar sueños, ideas, valores, deseos..."
"El punto melancólico viene del hecho de que ahora sí conozco mis limitaciones"

Para la cantante, una mujer con gran número de obligaciones personales y profesionales que la mantienen siempre tremendamente ocupada, el tiempo transcurrido entre un disco y otro ha sido un asunto puramente circunstancial: "La verdad es que nunca pensé que tuviera que pasar tanto. Desde que formé una familia y tuve a mis tres hijos, he necesitado todo el tiempo para pasarlo en casa con ellos y para trabajar junto a mi marido. Entremedias hice mi primer disco, pero después sentí que, aunque seguía haciendo canciones para mí, no tenía aún algo lo suficientemente bueno como para enseñarlo. Por fin, cuando lo he tenido, he aprovechado el final de la última gira con Bruce para ponerme grabar".

Acompañada de un grupo de músicos tan curtidos como los guitarristas Marc Ribot, Larry Campbell y Nils Lofgren, la violinista-corista Soozie Tyrell y la violinista Jane Scarpantoni, colaboradora de Lou Reed, y contando con la producción del batería Steve Jordan, 23rd Street Lullaby nació sin que su autora dispusiera "de un tiempo específico para hacerlo de un tirón". "Cuando tenía algún día libre pasaba por el estudio para empezar a grabar cosas con Steve Jordan", cuenta Scialfa . "Una vez tuvimos grabadas las líneas de bajo y batería de los temas y alguna guitarra, venía Marc Ribot a tocar la guitarra y el resto de los músicos a enriquecer los trozos instrumentales".

En 23rd Street Lullaby abundan los medios tiempos como Rose o You can't go back, al lado de baladas sentidas como Romeo o Chelsea Avenue. En todas las canciones del disco se palpa la admiración que Scialfa siente por el modo de hacer de solistas como la malograda Laura Nyro o la espiritual Joni Mitchell: "La primera canción del disco y la que le da título, y también la última, Young int he city, están muy influidas por Laura Nyro. Me gusta mucho su música. Es muy pura y directa; muy apasionada y de corazón abierto. Tanto ella como Mitchell tienen siempre una idea independiente acerca del hecho objetivo que están contando. Puede que no coincida con la tuya o que simplemente tú no lo veas del todo así, pero en cualquier caso, sus canciones son siempre maravillosas".

También se da en el álbum la profusión de personajes míticos de Shakespeare -Romeo u Ofelia-, definidos siempre por el alto grado de pasión que les afecta. Patti se ríe al hacérselo notar, como si lo acabara de descubrir: "Bueno, las implicaciones de ambos personajes son muy ricas. Creo que podría hablar mucho acerca de ellas. Me encanta el personaje de Ofelia, tan abierta y tan apasionada. Me gustaba mucho la idea de poner a un personaje así, que se guía por la pasión, en un escenario moderno, en el que también tiene que dejarse llevar por las tensiones de la vida moderna: la prisa, el tráfico... Una vida en la que los grandes romances nacen en medio de lo ordinario".

El disco tiene también la ciudad de Nueva York como constante telón de fondo: "La ciudad es un marco ideal para expresar sueños, ideas, valores, deseos... Pasé cerca de diez años en Nueva York y cuando era muy joven se convirtió en el escenario ideal para expresarme a mí misma. Cuando uno es muy joven, nuestras ideas no parecen en absoluto tener limitaciones y todo son ventanas abiertas. Yo creo que el punto melancólico del disco viene del hecho de que ahora sí conozco mis limitaciones. Hay muchas cosas que suceden en la vida de las que hay que sacar siempre una lección para perdonar o para poder entenderlas".

Su archifamoso marido no ha resistido la tentación de colaborar también en tres temas del disco, pero Patti Scialfa lo tiene clarísimo: "Yo prefiero ir por mi camino, porque él tiene su propia visión personal. Para él, cuando colabora en el disco de alguien es muy importante dejar espacio a esa persona para que haga las cosas a su manera. Pero, naturalmente, en mi disco yo soy el jefe".

Patti Scialfa.
Patti Scialfa.ASSOCIATED PRESS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_