La presidencia del Tribunal de Cuentas enfrenta a populares y socialistas
La elección del presidente del Tribunal de Cuentas, prevista para el próximo día 12 podría desembocar en una bronca política. Según informaron fuentes parlamentarias a Europa Press, el PP está dispuesto a hacer valer la mayoría de la que dispone en éste órgano desde 2001, cuando contaba con mayoría en las dos Cámaras, para imponer en la presidencia a uno de sus consejeros. Entonces, el PP logró que fueran elegidos siete de los nombres que propuso, mientras que el PSOE sólo consiguió cinco.
El presidente del Tribunal de Cuentas, el órgano supremo fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, es elegido cada tres años por y entre los 12 consejeros de la institución, que son a su vez elegidos por un periodo de nueve años por el Congreso y el Senado a partes iguales. Al tener mayoría entre los consejeros, el PP no tendría problemas para lograr la presidencia.
Sin embargo, la polémica viene de compromisos verbales entre los dos partidos políticos, explica un consejero socialista del tribunal. En 1997, cuando los consejeros del PSOE eran mayoría -seis consejeros más uno de consenso con el PP- facilitó la elección de Ubaldo Nieto como presidente del tribunal. "Aceptamos votar al candidato afín al PP, Ubaldo Nieto, con el compromiso de que en el futuro se aceptaría que el partido que gobernase en España tendría la presidencia. Ése es el acuerdo que había", explica el mismo consejero. En 1997, "el presidente podría haber sido un socialista, porque teníamos mayoría para ello. Pero consideramos que el presidente debe ser del mismo color político que el Gobierno", continúa.
Principio no escrito
Lo cierto es que las intenciones del PP de hacerse con el cargo en el órgano fiscalizador no fueron ni confirmadas ni desmentidas el domingo por el partido. Según las fuentes citadas por Europa Press, existe un principio no escrito que establece que la presidencia del órgano fiscalizador la ocupará uno de los consejeros elegidos a instancias del grupo que cuenta con mayoría en el Parlamento. Sin embargo, actualmente se da la paradoja de que el PP cuenta con mayoría en el órgano fiscalizador y está en minoría en el Congreso, pero no en el Senado.
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, aunque sorprendido por las intenciones del PP -"porque aún no hemos hablado del tema con ellos. La primera noticia que tengo"-, indicó que prefiere no adelantar nada, ya que "está prevista una reunión esta semana de la dirección de los grupos parlamentarios, en la que se abordará este asunto" y mostró su esperanza en llegar a un acuerdo.
Actualmente, la Presidencia del Tribunal de Cuentas está en manos de Ubaldo Nieto, que accedió al puesto en 1997 a propuesta del PP y lo renovó después de la elección de consejeros en octubre de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.