Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marqués forma con otro partido una coalición asturianista

La Unión Renovadora Asturiana (URAS), el partido creado en 1999 por el ex presidente de Asturias Sergio Marqués tras la ruptura del Partido Popular asturiano, se coaligará con el Partíu Asturianista (PAS) que lidera el ex socialista Xuan Xosé Sánchez Vicente.

Ambas formaciones prevén alcanzar esta semana el acuerdo definitivo para rubricar su alianza. Bajo la nueva denominación de Unión Asturianista, URAS y PAS, concurrirán conjuntamente a las elecciones autonómicas de 2007 como una "alternativa centrada y moderada".

El Partíu Asturianista y la Unión Renovadora Asturiana ya celebraron conjuntamente el Día de Asturias ante la estatua del rey Pelayo el pasado 8 de septiembre en la ciudad de Gijón.

URAS, nacido como escisión del Partido Popular, y el PAS, cuyo presidente, Xuan Xosé Sánchez Vicente, procede del PSOE, pretenden reagrupar a parte del electorado regionalista que se desenvuelve entre el centro-derecha y el centro-izquierda, para recuperar la representación parlamentaria que ambas formaciones han perdido en las últimas elecciones autonómicas.

La Unión Renovadora Asturiana tuvo grupo parlamentario propio en la Cámara autónoma (Junta General del Principado), con tres diputados, entre 1999 y 2003, pero no logró ni un solo escaño en las elecciones autonómicas del año pasado.

El PAS se fundó en 1985 y tuvo un diputado durante dos legislaturas (entre 1991 y 1999). El nacimiento de URAS perjudicó la expectativas electorales del PAS, que no logró ningún escaño en los dos comicios posteriores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de noviembre de 2004