_
_
_
_

Unión de Mutuas ultima el proceso de fusión con Gremiat

María Fabra

A la espera de que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, firme una resolución ya autorizada, la Unión de Mutuas y Gremiat están ultimando su proceso de fusión. La operación supondrá un incremento en los ingresos para la nueva entidad de cerca de un 20% en su recaudación anual. Las previsiones de ambas mutuas apuntan además un aumento en su actividad de servicios de prevención, con un crecimiento del volumen de contratos del orden del 15% para el año 2005.

Actualmente, Unión de Mutuas, con unos ingresos anuales aproximados de 140 millones de euros, protege al 25% de los trabajadores de la Comunidad Valenciana, lo que supone alrededor de 300.000 empleados, según fuentes de la propia entidad, que cuenta con 60.000 empresas asociadas. Con la integración de Gremiat, la nueva mutua pasará a atender a cerca de 400.000 trabajadores y a más de 75.000 empresas. Igualmente, la fusión implicará una notable ampliación de la red asistencial, compuesta actualmente por 35 centros propios, que a inicios del año 2005 sumarán un total de 50 centros a disposición de los mutualistas.

Hasta el momento, teniendo en cuenta el volumen de cuotas y servicios, Unión de Mutuas ocupaba el primer lugar entre las mutuas de la Comunidad Valenciana y el noveno lugar en el conjunto de España. La fusión permitirá la implantación de la nueva entidad en zonas estratégicas como son Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla León, Galicia, Navarra, País Vasco y Cataluña y se consolidará en el área del Arco Mediterráneo, ampliando su red de servicios asistenciales desde Girona, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería. En esta última área, la Unión de Mutuas ha arraigado en los sectores de la madera, mueble, metal, agrícola, cerámica, azulejo y hortofrutícola.

Ampliar la cobertura

La fusión, que será una realidad a partir del próximo día 31 de diciembre, comenzó a gestarse la pasada primavera, después de que las directivas de Unión de Mutuas y Gremiat acordasen la idoneidad de unir recursos, estructuras, y servicios con el fin de adquirir una mayor dimensión para ampliar la cobertura sanitaria de Unión de Mutuas en todo el territorio nacional.

La operación de fusión responde además a un proceso de concentración, que desde los años 80 caracteriza al sector, ya que, de las 266 mutuas que había en España en 1978, en 2004 sólo hay registradas 29. De hecho, Unión de Mutuas es el resultado de la integración, en 14 años, de 16 mutuas de ámbito provincial y autonómico. Igualmente, Gremiat, creada en 1961, con sede central en Madrid, también es el resultado de la concentración de otras cuatro mutuas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_