_
_
_
_

Demolición del edificio de Cádiz donde murió un menor en un derrumbe parcial

La empresa Volatec comenzará hoy a demoler las instalaciones de la antigua academia de artillería de Cádiz, de propiedad municipal, que se derrumbó parcialmente el pasado 16 de enero y provocó la muerte de un menor de 15 años y heridas de diversa consideración a otros dos más. El derribo es posible gracias una providencia del juez de instrucción número 1 de Cádiz, Jorge Israel Bartolomé, tras reiteradas peticiones del equipo de gobierno local, del PP, y de sucesivas negativas del magistrado, que no quería autorizar la obra hasta que no se completara la recogida de pruebas sobre el mencionado suceso.

El Ayuntamiento había adjudicado estos trabajos, que tendrán un coste 92.725'76 euros y permitirán la ampliación del Parador Nacional Hotel Atlántico, en febrero de este año. El magistrado ha aplazado hasta ahora el permiso para demoler la academia militar hasta recabar todos los datos sobre el posible estado ruinoso de los edificios abandonados y la recogida de nuevas pruebas testificales y periciales. Este viernes, el pleno ordinario debatirá sobre el cambio de uso de los suelos que permitirá hacer viable la ampliación.

Durante los casi diez meses de espera, el Consistorio ha gastado unos 300.000 euros en la vigilancia de estos terrenos desde que ocurriera la tragedia.

Los padres de la víctima y de uno de los heridos denunciaron al Ayuntamiento por permitir el uso de estas instalaciones sin contar con informes que garantizasen la seguridad. En los edificios, jugaban niños al salir de clase, residían ocupas, tenían su sede algunas asociaciones y ensayaban agrupaciones musicales.

El juez llegó a imputar al teniente de alcalde de Patrimonio y Hacienda, José Blas Fernández, por un delito de homicidio por imprudencia grave, aunque, por su condición de aforado, debe ser ahora el Tribunal Supremo el que se pronuncie sobre este caso.

El PSOE ha presentado un recurso contencioso administrativo en los juzgados contra el equipo de gobierno por "negar reiteradamente" información al grupo socialista sobre este caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_