Un incendio con diez focos afecta al antiguo vertedero de Almería
El vertedero de Cuevas de Medina, usado por la capital almeriense hasta hace sólo unos meses, cuando la empresa Ferroser empezó a clasificar las basuras en una nueva planta, registró ayer un incendio con 10 focos. El concejal de Mantenimiento de la ciudad, Esteban Rodríguez, aseguró a última hora de la tarde que no se descartaba ninguna hipótesis sobre el origen de las llamas. "Posiblemente, tenga visos de ser intencionado", dijo el edil.
Los focos del incendio del vertedero de Cuevas de Medina distaban en algunos casos un kilómetro y afectaban a tres áreas: la de voluminosos, con enseres y muebles de todo tipo; la de inertes, donde al parecer se detectó el primer foco, que se extendió por el subsuelo; y una tercera zona de neumáticos.
En el vertedero existen, además, zonas de materiales orgánicos de hasta 12 metros de altura que producen bolsas de metano que, en contacto con al atmósfera, explotan y se incendian. "En estos momentos [18.30] la gente está parada porque está controlado [el fuego] y el viento no sopla en absoluto. La columna de humo es totalmente vertical", describió el concejal.
Los cortafuegos realizados con máquinas consiguieron controlar las llamas por la tarde, aunque la imponente columna de humo de 100 metros de altura podía ser avistada desde casi cualquier punto de la capital.
El concejal de Mantenimiento confirmó una llamada al Infoca para solicitar refuerzos, si bien desmintió que se hubiera desplazado helicóptero alguno hasta el lugar. "Aquí está la policía, los bomberos, la empresa y el Ayuntamiento. Es un montículo muy extenso y muy grande. Gracias a Dios no hay viviendas y está absolutamente controlado pero aquí no ha venido ningún helicóptero a pesar de que hemos llamado a la oficina del Infoca en Alhama para pedir refuerzos", matizó Esteban Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.