_
_
_
_
Reportaje:

El músculo de los mercados

Los 'hedge funds' disparan la contratación de las bolsas y exageran los movimientos de los valores en los que invierten

La gestión alternativa cuyos máximos representantes son los hedge funds han cambiado los mercados financieros. Mueven ya 680.000 millones de euros y sus distintas estrategias provocan el crecimiento de la contratación, suban o bajen los mercados. Han dado liquidez, pero también exageran los movimientos de bonos, acciones o futuros, ya que la volatilidad es el elemento donde mejor se mueven.

¡Qué vienen los 'hedge funds'¡ Es una frase habitual entre los profesionales que saben que su llegada es sinónimo de bruscas oscilaciones

Se trata del producto de moda en los fondos de inversión. La gestión alternativa que tiene en los hedge funds su mayor exponente ha cambiado el comportamiento de los mercados financieros en los últimos años. Los analistas ya tienen en cuenta la entrada o no de los hedge funds en los valores en los que invierten. "¡Qué vienen los hedge funds!" comienza a ser una frase habitual entre los expertos, cuando se conoce una operación de fusión o compra en una empresa cotizada.

Como tienen distintas estrategias de inversión y operan en todos los mercados, sus efectos son ya generalizados. Los mercados de divisas, de materias primas y también los de renta fija se ven condicionados por su operativa.

Fuerte crecimiento

Además, mueven volúmenes importantes que, en ocasiones, se multiplican por el habitual uso de productos derivados (futuros y opciones). Según los resultados del sector elaborados por Dexia Asset Management (Dexia AM) a finales de junio de 2004, los activos bajo gestión alternativa en todo el mundo sumaban un total de 866.000 millones de dólares (675.000 millones de euros), un 39% más que en enero de 2003. La cuota europea, de 216.000 millones de dólares , representa el 25% de los activos globales y, desde 1998, ha experimentado un crecimiento anual medio del 33%. "No debemos infravalorar el peso de los hedge funds en los mercados financieros. Estamos hablando de la nada despreciable cifra de 7.000 fondos, de los cuales un 60% gestionan más de 25 millones de dólares cada uno", apunta Juan Ramón Caridad, director de productos de Atlas Capital.

El efecto más claro e indiscutible de la operativa de los hedge funds ha sido el aumento del volumen de negocio en los mercados. En su estrategia de inversión poco importa que los mercados suban o bajen y, por ello, en las bolsas la contratación ha sido creciente en 2000-2002, uno de los periodos de mayores bajas en la historia bursátil. Un buen ejemplo es la Bolsa española, que en estos años marcó continuos récords de negocio. Sin embargo, antes de la entrada de los hedge funds, periodos bajistas se correspondían con bruscos descensos en la contratación. Su efecto es positivo para intermediarios y mercados (más comisiones) y también aportan liquidez, aunque el pequeño inversor sufrirá más vaivenes en sus inversiones.

Una de las estrategias más habituales es la de Long / Short, cuyo objetivo es invertir en valores que estén infravalorados y vender simultáneamente aquellos que están sobrevalorados. "La exposición total al riesgo de mercado depende del peso que representen las compras con respecto a las ventas. En mercados alcistas se espera que las posiciones largas (en las que está comprado) suban más que la pérdida que se pudiera producir en las posiciones cortas (en las que está vendido)", explica Juan Ramón Caridad.

Los hedge funds invierten tanto en en posiciones largas (ganas dinero si la Bolsa sube), en posiciones cortas (ganas dinero si los activos caen) y en una multitud de combinaciones de ambas. Las alternativas de compra-venta, las tipologías de activos y las situaciones susceptibles de generar operaciones han aumentado exponencialmente.

Según los resultados del sector elaborados por Dexia Asset Management (Dexia AM), en Europa, los activos de renta variable gestionados por la estrategia Long/Short, que es la más utilizada en el mundo, experimentaron un crecimiento menos significativo durante el segundo semestre respecto al resto. Por primera vez, esta estrategia representa menos del 25% de los activos de los fondos alternativos europeos (41% en 2002).

El segundo efecto es la elevada volatilidad que introducen en los mercados. Movimientos abruptos de los activos en los que colocan el dinero, aunque, como indican los expertos consultados, luego todo vuelve a la normalidad. Por ejemplo, en la compra de Abbey por parte del SCH, la entrada de hedge funds ha sido evidente y amplifica tanto las alzas como las caídas de los valores, aunque cuando pasa un tiempo, el mercado vuelve a poner las cosas en su sitio. Eso explica alzas y descensos más pronunciados en los valores que anuncian operaciones de fusión, o compra.

Los expertos indican que esta gestión de los hedge funds ya no sigue a índices. Los nuevos índices de referencia son el Euribor más una prima de riesgo, y el universo de valores sobre los que se hacía seguimiento ya no está limitado, como ocurre con los fondos tradicionales.

David Burns, director general de Schroders en España, apunta que la eclosión de este tipo de fondos va a dar lugar a una etapa de consolidación que reducirá significativamente el número de este tipo de instrumentos de inversión. "Los datos de rentabilidad de este año indican que no es un buen momento para este tipo de fondos porque los mercados están menos volátiles y la volatilidad es el mejor escenario posible para ellos", indica.

Pequeño inversor

El reglamento de fondos de inversión que está previsto se apruebe en el primer trimestre de 2005 acercará estos hedge funds al pequeño inversor, aunque a través de fondos y con la limitación de que no podrán colocar el dinero en aquellos fondos inscritos en paraísos fiscales.

"La rentabilidad en los mercados tradicionales comienza a ser un bien escaso a consecuencia del grado de madurez de las economías occidentales y de la presencia de inversores muy cualificados. Su mayor velocidad en la toma de decisiones y el mayor grado de libertad para hacer uso de una gama más amplia de instrumentos financieros (no necesitan mercados alcistas para ganar dinero) les permiten tener la posibilidad de acceder primero a las oportunidades de inversión y beneficiarse de los cada vez más escasos arbitrajes en los mercados tradicionales". indica el experto de Atlas Capital.

Eso sí, otros expertos cuestionan que se puede producir una saturación en las distintas estrategias de estos fondos que haga cada vez más difícil el objetivo de mayor rentabilidad frente a la inversión tradicional.

El mercado petrolero es foco de atención ahora de los <i>hedge funds.</i>
El mercado petrolero es foco de atención ahora de los hedge funds.

La gestión en tiempos de crisis

En la década de los noventa, los hedge funds se cubrieron de mala fama por sus intervenciones en las crisis monetarias. Las perspectivas del paso del tiempo quitan protagonismo a este tipo de fondos, que no son responsables de las crisis, aunque sí amplifican sus efectos. Si hace años eran acusados de mover a su antojo las monedas, ahora también se les implica en el encarecimiento del precio del petróleo. Aumentan la volatilidad del mercado y hacen crecer la prima de riesgo, aunque es de todos conocido que existen otros factores para el alza del crudo, apoyadas en los temores a la escasez de esta materia prima.

"Los hedge funds juegan un papel fundamental y altamente positivo en los peores momentos de las crisis. "Dotan de liquidez al sistema (pues están dispuestos a tomar posiciones contrarias a las de todo el mercado) y actúan como agentes de financiación para empresas en situaciones delicadas o que se encuentren en los primeros años de andadura", explica Juan Ramón Caridad, director de productos de Atlas Capital.

En un trabajo docente, Rafael Hurtado, doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y experto en la materia, indica que "del análisis de varios índices de fondos de cobertura, tanto generales como de estrategias concretas, y de dos fondos de cobertura, durante cinco crisis financieras y cambiarias, se desprende que los fondos de cobertura no consiguieron sacar ventaja de forma sistemática a dichas crisis".

Y también apunta Hurtado que "de todas las estrategias existentes dentro de la heterogénea industria de los hedge funds las de futuros gestionados, o CTA, son las que mejor se han comportado en los periodos de crisis", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_