_
_
_
_
_

Los partidos chilenos miden hoy sus fuerzas en las elecciones locales

Poco más de ocho millones de chilenos están convocados hoy a las urnas para elegir a 345 alcaldes y 2.200 concejales en las elecciones municipales, cuyos resultados serán interpretados como la primera pista para las presidenciales de 2005 entre la gobernante coalición de centro-izquierda y la oposición de derecha. Con matices, las encuestas y los analistas coinciden en pronosticar que la Concertación de Partidos por la Democracia, ahora en el poder, obtendrá hoy su décima victoria electoral consecutiva. El presidente Ricardo Lagos pidió en la víspera votar con "calma y tranquilidad" sobre el futuro de Chile en los comicios, cuya campaña de un mes de duración se desarrolló con pocos incidentes. La elección municipal, cuarta desde el término de la dictadura en 1990, por primera vez separa el voto de alcalde y concejal.

En la votación para alcaldes se espera un triunfo de la colación gobernante sobre la Alianza por Chile, de la derecha, aunque por un estrecho margen; ya hay candididatos pertenecientes a los dos grandes bloques de la coalición gobernante que, rompiendo la disciplina interna, después de que no fueron seleccionados para integrar la lista de la Concertación, se presentan como independientes. El impacto de estas deserciones, estiman en La Moneda, puede dejar al oficialismo por primera vez en una elección municipal sin mayoría absoluta. En cambio, los pronósticos apuntan a que la Concertación tendrá una victoria holgada sobre la derecha en concejales.

Para el Gobierno, con un presidente como el socialista Lagos, que concita una adhesión del 56% cuando está en el cuarto final de su administración de seis años y con un liderazgo que le reconocen hasta en la derecha, la dificultad principal ha sido traspasar este apoyo a los partidos de su coalición. Lagos pidió el apoyo de la ciudadanía para concretar el programa social del Gobierno. Dentro de la coalición, la medición principal será entre los socialistas y el Partido por la Democracia (PPD), por un lado, y radicales y demócrata-cristianos, por otro.

Resultado clave

El resultado servirá para determinar a qué filas pertenece el candidato presidencial de la Concertación, en una carrera en la que hasta ahora se impone con holgura la ex ministra y socialista Michelle Bachelet. Con una estrategia que apunta a conquistar La Moneda, la derecha apostó sus fichas a la elección de alcaldes antes que a la de concejales para intentar estrechar las cifras que darán la partida a la carrera presidencial. Su líder, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, no se presentó a la reelección y ha recorrido el país atacando al Gobierno por el aumento de la delincuencia, ante el que ofrece la receta de la mano dura, y por el paro, situado en un 9,7%.

La batalla principal y más reñida en estas elecciones será la de la sucesión de Lavín en la alcaldía de Santiago, entre el empresario y animador de televisión Raúl Alcaíno y el ex presidente de la Cámara de Diputados Jorge Schaulsohn, del PPD.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_