El Bloc y el PP ponen fin a cuatro lustros de gobierno socialista en Bonrepòs
El gobierno local de la localidad de Bonrepòs i Mirambell (L'Horta Nord) cambió ayer de signo político tras 21 años de gobierno socialista, presidido por Vicenta Bosch. Una moción de censura, impulsada por el Bloc -dos ediles- y el PP -cuatro concejales- acabó con el mandato de Bosch. La alcaldía pasó a manos de Maria Josep Amigó, del Bloc. El acuerdo entre los nacionalistas y los conservadores para desalojar a los socialistas del Ayuntamiento incluye un reparto de poder muy ventajoso para el PP, que dirigirá todas las áreas municipales, salvo la alcaldía y la concejalía de Educación.
Fuentes de la dirección nacional del Bloc destacaron ayer que el hecho de llegar a la alcaldía con el respaldo del PP no contradice sus principios. "Nosotros dijimos que con nuestros votos el PP no lograría ninguna alcaldía, pero no descartamos la hipótesis contraria", comentaron esas fuentes.
La dirección nacional del Bloc justificó la moción de censura "en la ingobernabilidad y parálisis de la gestión municipal, fruto del gobierno minoritario del PSPV". El PSPV logró la reelección de Bosch tras los comicios municipales de marzo de 2003 merced al apoyo tácito del grupo del Bloc, que votó a su candidato. "Sin embargo, a lo largo del mandato las relaciones de nuestros concejales con el PSPV se han ido deteriorando, extremo que ha desembocado en la moción de censura", comentaron esas fuentes oficiales de la formación nacionalista.
La moción de censura en Bonrepòs es la segunda en un plazo de 24 horas que descabalga al PSPV de un gobierno local en la Comunidad Valenciana. La primera fue el viernes en El Campello. En este caso el candidato del PP, Juan Ramón Varó, recuperó la alcaldía gracias al apoyo de un edil tránsfuga del Bloc. El voto de censura puso fin al gobierno del tripartito -PSPV, Bloc y L'Entesa- presidido por Marita Carratalá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.