_
_
_
_
_

El PNV comprará los terrenos donde celebra el Aberri Eguna

Ha adquirido ya 120.000 metros junto al aeropuerto de Foronda

El PNV está ultimando la compra de los terrenos junto al aeropuerto de Foronda que han acogido en los dos últimos años la fiesta del partido, el Alderdi Eguna. De momento ya ha cerrado la compra de unos 120.000 metros de suelo agrícola por unos 300.000 euros. Aunque no descarta otras ubicaciones, el PNV quiere asegurarse la disposición permanente de este emplazamiento bien comunicado.

El Día del Partido se celebra todos los años el último domingo de septiembre y suele reunir a decenas de miles de afiliados y simpatizantes del PNV, en un acto de carácter político y festivo. Se trata, con ventaja, de la mayor concentración partidista de todas las que se celebran en el País Vasco y requiere una amplia superficie para acogerla. La necesidad de disponer de una ubicación estable y bien comunicada es lo que ha llevado al PNV a intentar adquirir los terrenos de la localidad alavesa de Legarda, próxima al aeropuerto de Foronda, que ha acogido las dos últimas ediciones del Alderdi Eguna.

Además de ser una superficie idónea, tiene unos buenos accesos por carretera con todos los territorios del País Vasco y permite el aparcamiento de miles de coches y autobuses en la vía de cuatro carriles que lleva al aeropuerto. Estas condiciones la sitúan como la primera opción estudiada por la dirección del PNV. Sólo en el caso de que no consiga adquirir la superficie que necesita, en torno a 400.000 metros cuadrados, pasaría a considerar otros emplazamientos.

Sigue la negociación

De momento, el partido tiene ya cerrada la compra de unos 120.000 metros con varios propietarios del pequeño pueblo de Legarda (a ocho kilómetros de Vitoria), por un importe de alrededor de 300.000 euros, unos 50 millones de las antiguas pesetas. Mientras tanto, sigue negociando con los dueños de otras fincas colindantes para intentar completar la superficie que necesita, según han confirmado fuentes próximas al partido.

El hecho de que se trate de terrenos de uso agrícola impide la construcción de instalaciones de carácter permanente. No obstante, sí serían factibles trabajos de drenaje, así como la siembra de césped y la habilitación de caminos de acceso que permitan conjurar eventuales circunstancias meteorológicas adversas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los noventa, el PNV celebró su fiesta diez años seguidos en las campas de Salburua, a las afueras de la capital alavesa. Sin embargo, en esa zona se está construyendo un nuevo barrio de Vitoria, por lo que en 2002 trasladó la fiesta a Altube, junto al peaje de la autopista A-68, pero fue un caos de circulación. Las ediciones de 2003 y este año la ha celebrado en los terrenos de la localidad de Legarda. Otras opciones que maneja el PNV son Salvatierra y el polígono industrial de Jundiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_