_
_
_
_
PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL

La gestión de las instalaciones deportivas, primera competencia cedida a los distritos

Año y medio después de que el entonces candidato a alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, prometiera acometer una profunda descentralización de competencias a favor de las juntas de distrito, el pleno municipal aprobó ayer la primera de estas transferencias: la gestión de las 59 instalaciones deportivas propiedad del Ayuntamiento. El Instituto Municipal de Deportes (IMD), creado en 1981, desaparece, y su presupuesto se repartirá en 2005 entre las 21 juntas municipales de distrito. La oposición considera insuficiente este paso y subraya que se ha hecho sin consenso.

Las dotaciones deportivas en la ciudad están repartidas de forma muy desigual. Mientras los vecinos de Moncloa pueden elegir entre nueve polideportivos, y los de Puente de Vallecas o Villaverde cuentan con cinco cada uno, los de Chamberí no tienen ni una sola instalación municipal para hacer deporte, y Salamanca, Carabanchel, San Blas o Barajas ofrecen sólo un centro por distrito.

Más información
La aprobación de nuevos impuestos y tasas municipales desata las iras de la oposición

Hasta ahora, los 2.000 trabajadores del IMD gestionaban (los directivos) o impartían clases (los monitores) en esas instalaciones desde un organismo autónomo y centralizado. A partir de enero pasan a depender de cada junta, que fijará las necesidades de su distrito y decidirá en función de eso la oferta de servicios y los horarios.

Presupuesto

No obstante, un departamento central, la Dirección General de Deportes, conservará la competencia para elaborar los programas deportivos globales, decidir las ayudas a clubes modestos y organizar competiciones. El presupuesto que se reparte a las juntas es de 108 millones en total (un 9% más que la que manejaba el IMD este año), y la dirección general se quedará con 10,2 millones.

El vicealcalde, Manuel Cobo, afirmó que esta cesión de competencias irá en beneficio del funcionamiento de las instalaciones y favorecerá a los usuarios, porque los concejales de distrito decidirán en función de las características y necesidades de sus vecinos. Cobo recordó, además, que la descentralización de servicios es algo pedido reiteradamente por los grupos de oposición.

PSOE e IU, sin embargo, votaron en contra. El edil socialista Miguel Conejero consideró que lo que ha hecho el Ayuntamiento es pasarle a las juntas "el marrón" de gestionar unas instalaciones "insuficientes y obsoletas", y reclamó que antes de transferir nada se construyan nuevos centros. Julio Misiego, de IU, señaló que el gobierno ha disuelto el IMD sin consensuarlo con nadie y recordó que oposición y sindicatos estaban presentes en la junta rectora del Instituto y ahora dejarán de tener ese grado de participación en la toma de decisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_