_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La letra pequeña

Sambeat dio las gracias al público por atender a "la letra pequeña del jazz", poniéndose como ejemplo de los músicos que concurren a los festivales sin ser cabecera de cartel. Lo dicho por el valenciano (siendo él mismo uno de los puntales del género en este país) pudo haberlo suscrito Klaus Paier, el excelente acordeonista que abrió la Muestra de Jazz Austriaco. Sambeat, especie de chico para todo a quien hemos escuchado en este mismo festival tocando flamenco y cubano, dirigió un sexteto de muy altos vuelos tocando jazz mezclado con boleros, con bulerías y mezclado con nada, el jazz atemporal que recoge su herencia del bebop y del que los cinco músicos y su líder son consumados especialistas. Hasta tocaron una pieza inspirada en una "raza de saltadores de lunas confundidos por el sol": ¿Quién dijo que el jazz no es capaz de expresar lo que sea? Que se lo digan a Paier. En su concierto, el espasmódico acordeonista-bandoneonista tocó a Ellington y a Mingus, a Piazzolla (Libertango) y a Dave Brubeck, su Blue rondo a la turk en arreglo originalísimo que devolvió a la pieza a sus orígenes folclóricos.

Perico Sambeat Sextet / Klaus Paier Trío

Perico Sambeat, saxo alto; Toni Belenguer, trombón; Raynald Colom, trompeta, fliscorno; José Reinoso, piano; Francisco Charlín, contrabajo; Marc Ayza, batería.Centro Cultural de la Villa. / Klaus Paier, acordeón, bandoneón; Stefan Gfrerer, contrabajo; Roman Werni, batería. Clamores. XXI Festival de Jazz de Madrid. Madrid, 28 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_