Cómo nació 'Redes'
HACE TRES DÉCADAS ya se podía oír a Ignacio Bosque comentar maravillado las curiosas propiedades combinatorias de ciertas palabras. Diez años después aparecía el primer diccionario de combinaciones para el inglés (que no llega a la riqueza de Redes). En los años posteriores Bosque fue exponiendo su propia idea de cómo abordar este fenómeno, primero en artículos y más tarde ante grupos de colegas. Hace siete años Bosque iniciaba las conversaciones con Concha Maldonado, directora de diccionarios de la editorial SM.
Hoy día es infrecuente que una editorial apoye a lo largo de años la creación de una nueva obra (y el resultado es que con mucha frecuencia no se hacen), pero SM tuvo la valentía empresarial y científica de dedicarle una decena de personas, entre redactores e informáticos, que crearon una base de datos de 68 fuentes periodísticas españolas e hispanoamericanas con 250 millones de palabras. Esto permitió culminar el laborioso trabajo de cuatro años de perfeccionamiento del plan de la obra y de redacción. Ya que, como dice Bosque, "precisamente porque las máquinas nos proporcionan y nos ordenan... los datos que les pedimos, debemos dedicar a la tarea de reflexionar sobre ellos buena parte del tiempo que antes empleábamos en conseguirlos". Y Redes demuestra muchísima reflexión...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.