_
_
_
_
UN FILÓSOFO ABIERTO AL MUNDO

Filósofo, profesor y periodista

POCOS INTELECTUALES españoles han conseguido en vida una proyección pública tan amplia como José Ortega y Gasset. Esa popularidad se debió en buena medida a su condición de profesor universitario y periodista. Nacido en Madrid el año 1883 en el seno de una familia burguesa y liberal vinculada al periodismo y dueña del diario El Imparcial, estudió en la universidad mientras España se encontraba inmersa en el desastre de 1898. Frente al pesimismo intelectual de aquella generación, Ortega y Gasset se mostró partidario de que la regeneración del país viniera de la mano de una toma de conciencia entusiasta de una misión nacional.

En 1905 se marcha a Alemania para proseguir sus estudios, donde traba amistad con filósofos neokantianos, como Cohen y Natorp, a los que considerará sus maestros. Ortega sigue una tradición de los filósofos españoles de la época de acudir a Alemania a estudiar, una tendencia que permaneció hasta mediados del siglo XX.

De regreso a Madrid, obtiene en 1910, el mismo año en que se casa con Rosa Spottorno, la cátedra de Metafísica de la universidad. A partir de la docencia y de la publicación en 1914 de Meditaciones del Quijote, su primer libro, las facetas periodísticas y políticas de Ortega se impulsan con la fundación del diario El Sol, en 1916, y con la puesta en marcha de Revista de Occidente en 1923, justo el año en que comienza la dictadura del general Miguel Primo de Rivera.

Los estertores de la monarquía impulsan la creación de la Agrupación al Servicio de la República, que cuenta con Ortega entre los principales promotores. Elegido diputado en las Cortes de la República en 1931, el desencanto con la política le lleva a dimitir de su escaño. Regresa a la vida académica y tras el estallido de la Guerra Civil en 1936 se exilia primero en Argentina y más tarde en Portugal, donde fija su residencia. En 1945, después del final de la II Guerra Mundial, vuelve a España, donde apenas mantendrá actividad pública durante el franquismo.

A partir de 1950 realizará frecuentes visitas a Alemania para dictar conferencias e impartir cursos. Ortega y Gasset siguió trabajando casi hasta su muerte, que se produjo en 1955. Obras como La rebelión de las masas, ¿Qué es filosofía? o La España invertebrada no han dejado de reeditarse desde hace medio siglo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_